Padres de familia anuncian una marcha por Ley del Bono Escolar

Padres de familia anuncian una marcha por Ley del Bono Escolar

La dirigencia de la Junta Escolar de Padres de Familia de Cercado se declaró en emergencia y anuncia movilizaciones desde el lunes 23 de noviembre, ante las observaciones que se hicieron a la Ley Municipal Nº 282 que crea y autoriza el pago excepcional y por única vez del Bono Incentivo de Retorno a Clases de 400 bolivianos por estudiante, correspondiente a la gestión 2021.

El 30 de octubre, el Concejo Municipal de Tarija aprobó la normativa, en la que se establece que el bono se pagará en la gestión 2022 en favor de los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario de las unidades educativas públicas y de convenio de Tarija. Sin embargo, aún no fue sancionada por el ejecutivo municipal.

Marco Cardozo, presidente de la Comisión de Alimentación de la Junta Escolar de Padres de Familia de Cercado, en declaraciones a PLUS TLT, indicó que tomaron conocimiento que el viernes 12 de noviembre, el alcalde alterno Fernando Castellanos habría mandado una nota al Concejo Municipal observando el proyecto de ley que ya fue sancionado por el legislativo.

“No entendemos cómo el alcalde alterno, que es concejal, y que días antes ha aprobado la ley, días después la observa”, explicó. Situación que llevó a los padres de familia a convocar de emergencia una reunión para el jueves a las 19.00 horas en el salón de la Dirección Distrital de Educación, donde determinarán las movilizaciones a realizarse para exigir la promulgación de la ley al alcalde Johnny Torres.

“Las movilizaciones serán el lunes, esta vez vamos a hacer sentir la protesta, pensamos que es una burla porque el Alcalde estuvo presente en tres ocasiones en el salón de la Dirección Distrital, los concejales lo propio, la comisión jurídica lo mismo, pero pese a esos eventos no cumplen su palabra”.

Cardozo indicó que desconocen el contenido de las observaciones del alcalde alterno, solo tuvieron acceso a que fue observada por un informe, lo cual considera una “jugada política” y “actitud abusiva” contra los padres de familia.

Recordó que desde junio reclaman atención por el tema de los recursos del desayuno escolar y el 12 de noviembre tenía que promulgarse la ley, pero no se cumplieron los plazos.

El Bono Incentivo de Retorno a Clases, según declaraciones del Alcalde, será cancelado con los recursos disponibles en caja y banco y otras fuentes contempladas en el Plan Operativo Anual (POA) y Presupuesto Gestión 2022 que no correspondan a recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Por su parte, los padres de familia o tutores, mediante una declaración jurada, deben asumir el compromiso de usar los recursos económicos recibidos de forma responsable, para la adquisición exclusiva de alimentos de producción local y nacional conforme a la normativa y en el marco de las iniciativas para reactivar la economía.

FUENTE: EL PAÍS

https://elpais.bo/tarija/20211117_padres-de-familia-anuncian-una-marcha-por-ley-del-bono-escolar.html