Padres de familia anuncian bloqueo de caminos a nivel nacional; exigen más ítems

Padres de familia anuncian bloqueo de caminos a nivel nacional; exigen más ítems

Padres de familia de escolares del sistema público advirtieron ayer con iniciar movilizaciones a nivel nacional, a partir del lunes 17 de mayo, en caso de que el Ministerio de Educación no otorgue más ítems para la contratación de maestros en los nueve departamentos del país y dé respuesta a las otras demandas.

«El lunes comenzaremos el bloqueo de caminos a nivel nacional, ya hemos hablado con dirigentes en La Paz y otros departamentos», anunció Florencia Irahola, dirigente de la Junta Nacional de Padres de Familia, en contacto con radio Fides.

Los progenitores afirman que se vieron en la necesidad de contratar docentes de manera particular. Además, están pagando el servicio de internet para que sus hijos pasen clases virtuales, entre otros gastos.

Los padres sostienen que no existen condiciones para dar continuidad a las clases a distancia y menos para que se impartan clases presenciales por la falta de docentes para abarcar a toda la población estudiantil.

«Es una responsabilidad del Estado resolver esta situación de ítems y nosotros estamos para sacar la cara por la educación de nuestros hijos, esta lucha recién inicia (…). El lunes hay bloqueo a nivel nacional», manifestó Iraola.

Las medidas de protesta pueden ser radicalizadas con huelgas de hambre en la ciudad de La Paz en caso de que no se logre una respuesta del Ministerio de Educación.

Demandas

El lunes pasado, una multitudinaria marcha de padres de familia de la ciudad de El Alto llegó hasta puertas del Ministerio de Educación para exigir la creación de más ítems para que las escuelas cuenten con más maestros, internet gratuito y computadoras para que sus hijos puedan pasar clases virtuales, entre otras demandas.

Los padres de escolares alteños denunciaron que debido a la pandemia por el coronavirus sus hijos en muchos casos pasan clases virtuales, únicamente dos veces a la semana, por ello demandaron la entrega de una computadora portátil a cada estudiante para que pueda acceder a las clases virtuales como también internet gratuito para todos los estudiantes de esa ciudad.

FUENTE: Los Tiempos
https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20210513/padres-familia-anuncian-bloqueo-caminos-nivel-nacional-exigen-mas-items