Oruro: Emprendedores con capacidades diferentes se destacan en la panadería artesanal

Oruro: Emprendedores con capacidades diferentes se destacan en la panadería artesanal

Un joven de 26 años con capacidades diferentes, Iver está a punto de egresar del Centro de Educación Especial “Madre Ascensión Nicol” de la ciudad de El Alto, su gran talento es la realización de exquisitos panes artesanales y ahora, por Todos Santos, son las t’antawawas que ofrece en las distintas ferias de La Paz y El Alto.

Iver diseñó su propio logotipo y elaboró sus bolsas ecológicas de papel, las cuales son amigables con el medio ambiente. Él imprimió imágenes de pan en cartulina, las cuales son sus tarjetas de presentación.

El joven emprendedor participa en las ferias interinstitucionales de los Gobiernos Municipales de El Alto y La Paz haciendo conocer su producto y espera que una vez que culmine sus estudios pueda tener la suficiente clientela para cumplir sus metas y contribuir a la economía de su hogar.

“Vivo con mi mamá y mis hermanas. Hace años mi padre nos abandonó, por eso tengo que salir adelante para ayudar a mi familia con mi trabajo. Con mis ahorros me compré un horno semi-industrial para trabajar en casa”, manifestó Iver, según reporte del portal informativo Innovapress.

Su profesora de Repostería, Lourdes Apaza, relató orgullosa de la habilidad de Iver y sus compañeros de curso, la paciencia con las que realiza las “sarnitas”, las galletas y las t’antawawas.

“Aquí reforzamos las habilidades de nuestros estudiantes. Algunos son buenos para la elaboración del pan artesanal, otros son más hábiles para las galletas, pero todos le ponen el empeño necesario para salir adelante” reafirmó la profesora Lourdes.

La sala de repostería del Centro “Madre Asunción Nicol” cumple con las condiciones correspondientes, tiene todos los insumos para impartir enseñanza, desde tecnología de punta hasta la voluntad de los jóvenes que munidos de sus uniformes amasan el pan y las galletas.

“Quiero demostrar a la sociedad que tener una discapacidad no me impide salir adelante, si quiero lograr la inclusión, creo que debe partir de mí mismo” afirmó Iver al mostrar su tarjeta de presentación en la cual se muestra su número de celular: 71263682, para la elaboración de masitas.

FUENTE: EJU.TV
https://eju.tv/2021/11/oruro-emprendedores-con-capacidades-diferentes-se-destacan-en-la-panaderia-artesanal/