Ministro de Educación plantea que hasta fin de mes el 100% de los estudiantes bolivianos hayan recuperado su derecho a la educación

Ministro de Educación plantea que hasta fin de mes el 100% de los estudiantes bolivianos hayan recuperado su derecho a la educación

UNICOM – MINEDU: El Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, planteó que hasta fin del mes de abril el 100 por ciento de los estudiantes bolivianos haya recuperado su derecho a la educación, es decir que haya sido atendido por el Sistema Educativo Plurinacional (SEP) mediante alguna de las tres modalidades para las clases.

«Tenemos las estrategias para no descuidar a nadie, el reto es a fin de este mes, 100 por ciento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes atendidos por el Sistema Educativo Plurinacional, ese es nuestro reto, sino estaríamos incumpliendo el rol de autoridades educativas», demandó Quelca, durante la inauguración del Primer Encuentro de Autoridades del SEP.

El Ministro explicó que para concretar ese objetivo se trabajará de manera coordinada con padres, madres de familia y organizaciones sociales para cubrir la demanda de maestros, ya que existen varios reportes de la falta de docentes en determinadas regiones.

«Trabajaremos de manera coordinada para designar maestros a través de los ítems de nueva creación y otros mecanismos que nos permitan un uso racional del presupuesto educativo para atender a todos y a todas», aseguró.

El encuentro de autoridades educativas se lleva adelante en la ciudad de Cochabamba, y cuenta con la participación de directores departamentales, subdirectores, distritales y autoridades del Ministerio de Educación. El objetivo del evento es coordinar y optimizar las medidas y estrategias para garantizar la recuperación del derecho a la educación, tomando en cuenta la actual coyuntura por la pandemia de Coronavirus (COVID-19).

En ese marco, el titular de Educación aseveró que la cartera de Estado que dirige está en permanente diálogo con el Ministerio de Salud y que mediante las autoridades regionales se buscarán alianzas estratégicas con los servicios departamentales de salud (SEDES) de cada departamento, para definir las modalidades que se aplicarán para las clases y así evitar contagios entre estudiantes o maestros.

«La coordinación con el Ministerio de Salud debe mantenerse, fuimos informados de las medidas inmediatas que se asumieron cuando tuvimos conocimiento de maestros y maestras que se contagiaron con COVID-19 (…) Hay que trabajar en todos los departamentos con los Sedes, con los centros de salud en los distritos educativos, tenemos que hacer una alianza estratégica, sumamente fuerte para evitar contagios y si hubiera contagios hacer la intervención correspondiente», manifestó.

El Ministro reiteró la importancia y magnitud de trabajar en la recuperación del derecho a la educación, pero aseguró que para alcanzar esa meta se priorizará la aplicación del modelo educativo socio comunitario productivo, con la optimización de todas las herramientas diseñadas hasta el momento.

«El año pasado fuimos el único país que clausuró el año escolar, al régimen de facto se le ocurrió esto, pero muchos maestros y maestras siguieron trabajando. No puede haber ningún estudiante desatendido por nuestros maestros y maestras», concluyó.

FUENTE: Ministerio de Educación
https://www.minedu.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=4995:ministro-de-educacion-plantea-que-hasta-fin-de-mes-el-100-de-los-estudiantes-bolivianos-hayan-recuperado-su-derecho-a-la-educacion&catid=182&Itemid=854#:~:text=Adri%C3%A1n%20Quelca%20Tarqui,%20plante%C3%B3%20que,tres%20modalidades%20para%20las%20clases