La Paz, 26.11.2018 (UNICOM).-El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, expone los alcances que tuvo el Modelo Educativo Boliviano en la VI Reunión de la Asociación Nacional para la Investigación de Financiación de la Educación – FINEDUCA que se desarrolla en Brasil.
La consigna central del Encuentro: “La Enmienda Constitucional 95 y la educación crisis de financiación» que planteó entre sus principales temáticas debatir y trabajar por la financiación de las políticas de educación básica y superior; planes de carrera y maestros de compensación; las relaciones público-privadas en fondos para la educación. Durante las jornadas, se realizará un balance de los procesos de privatización de la educación en América Latina y la resistencia en defensa de una educación pública y de calidad para la mayoría de la población. Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que la Confederación de Maestros de Brasil, lo invitó a realizar una charla de lo que implicó la revolución educativa en Bolivia. «Me han pedido que podamos hacer una exposición de cómo Bolivia transformó la educación en nuestro país», dijo. Aguilar, consideró que en el ámbito educativo, Bolivia logró un salto, porque desde que el presidente Evo Morales el 2006 la inversión en educación de 4% del Producto Interno Bruto (PIB), se incrementó a 8,7% al 2017. “Bolivia es catalogada el segundo país en América Latina y el Caribe en invertir en educación, después de Cuba (12,8%)”, recordó la autoridad. Para concluir, expuso que Bolivia entre sus logros tiene la trasformación de la educación indígena y la formación técnica elementos que también fueron expresados en esta primera jornada.
Fuente: Ministerio de Educación
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