Ministro de educación anuncia que se pretende iniciar la gestión escolar 2022 de manera presencial.

Ministro de educación anuncia que se pretende iniciar la gestión escolar 2022 de manera presencial.

La interrupción del año escolar en 2020 afectó el aprendizaje de los jóvenes, lo que significó reunir mayores esfuerzos en la presente gestión que ya se está concluyendo, logrando un “levante de la educación” positivo a pesar de los impedimentos ocasionados por la pandemia del COVID-19, según afirmó Edgar Pary, ministro de Educación, en entrevista con Btv.

Pary destaca que, a lo largo de la gestión, en diferencia a la anterior, se ha notado el trabajo compartido “del maestro, padre de familia y del estudiante” permitiendo un mejor desarrollo de las actividades en las tres modalidades trabajadas, presencial, semi-presencial y a distancia.

Se pretende analizar las dificultades de esta gestión, para corregirlas en la siguiente, manteniendo como prioridad la salud y con el objetivo de iniciar las actividades de manera presencial sin descartar las modalidades anteriormente utilizadas, aún dependiendo del comportamiento del virus COVID-19 en la sociedad.

“Lo importante para nosotros es la salud pero sin descuidar (la) educación” resalta el ministro. Entre los requerimientos para iniciar la jornada escolar de forma presencial, esta la adaptación y mejora de la infraestructura de las instituciones educativas, a cargo de las gobiernos municipales.

Tiene que haber un compromiso de los gobiernos municipales, para que garanticemos precisamente la presencia de nuestros jóvenes y señoritas, en las unidades educativas” resalta, añadiendo que se también son los encargados de supervisar las normativas de distanciamiento social y de abastecer las medidas de bioseguridad.

Por otro lado, afirma que la disposición de vacunas a niños entre 5 a 11 años y de 12 a 17 años, son primordiales para el retorno a la modalidad presencial, donde los padres de familia son quienes toman la decisión que permitirá “garantizar y preservar la salud de nuestros jóvenes”, haciendo un llamado a que se presenten a los puntos de vacunación.

Pedimos la reflexión de que aquellas personas, padres de familia, que toda vía no han decidido, decidan hacer vacunar a sus hijos e hijas, para poder garantizar la salud y poder garantizar también la educación en la gestión 2022” aclarando que “No es obligatorio, pero es imprescindible que (los niños) estén vacunados”.

Pary menciona que según datos adquiridos por el ministerio de salud, los niños de 12 a 17 años no están recurriendo a los centros de vacunación, “porque (los) padres de familia no lo están autorizando” y hace un llamado a “contribuir” con la decisión del gobierno respecto a la vacunación de menores.

Afirma que la autorización de vacunación a niños es respaldada y garantizada por el ministerio de salud.

Ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, durante la entrevista realizada en el programa Las 7 en el 7, Bolivia TV.

Todo lo referido va dirigido a instituciones de educación primaria, secundaria y superior, siendo de la misma forma para el área rural, como lo es para las ciudades. En el caso de universidades públicas, en el marco de sus autonomías, deberán trabajar para garantizar la formación profesional de sus estudiantes.

Este es un tema con una “responsabilidad compartida”, se refiere el ministro, aclarando que no es responsabilidad solo del gobierno nacional, sino también del apoyo de los gobiernos municipales y padres de familia.

Concluye recomendando a maestros que acudan a los centros de vacunación, mencionando que “Nosotros (los maestros) tenemos que ser el reflejo” y a padres de familia pide “garantizar con la vacuna de sus hijos”.

FUENTE: EL DEBER

https://eldeber.com.bo/pais/ministro-de-educacion-anuncia-que-se-pretende-iniciar-la-gestion-escolar-2022-de-manera-presencial_258553