Miles de estudiantes retornaron a clases

Miles de estudiantes retornaron a clases

A pesar de las epidemias de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y parotiditis (paperas), registradas en varias unidades educativas de la ciudad de El Alto, los estudiantes retornaron ayer a clases. Las autoridades de educación recomiendan a los profesores utilizar los “filtros” epidemiológicos.

La mañana de ayer cientos de niños y jóvenes alteños retomaron las labores educativas después del receso invernal.

INTENSO FRÍO

En un recorrido que realizó EL DIARIO por diferentes unidades educativas se pudo evidenciar que los padres de familia tomaron sus previsiones y enviaron a sus hijos con ropa abrigada, guantes y gorritos para protegerse la cabeza del viento gélido que sopla por efecto de la nieve caída en las montañas.

Huber Quispe, asistente administrativo de la Unidad Educativa, Mariscal Andrés de Santa Cruz, informó que en ese establecimiento educativo muchos de los estudiantes retornaron a clases con afecciones gripales y paperas.

“Ya se ha notificado a los padres de familia para que cuiden la salud de sus hijos y en el caso de las niñas, niños o jóvenes que presentan síntomas de resfríos o paperas se decidió otorgar una baja médica para evitar contagios en la población estudiantil”, indicó.

ALGUNOS ENFERMOS

El mismo panorama de registró en la unidad educativa Héroes del Pacífico, donde también se reportó la presencia de niños con tos, gripe y paperas.

“Justamente el Director está yendo a la Dirección Distrital de Educación, para reportar estos casos. Pero se nos informó que no se ampliará la vacación, por el momento estamos cumpliendo la instructiva del horario ampliado”, afirmó el profesor Fausto Téllez.

El jueves pasado el Seres informó que en la semana epidemiológica 28, se registraron un total de 70 casos de Influenza tipo B, todos fueron controlados y no representan riesgo. En relación a los casos de Infecciones Respiratorias Agudas se reportaron un total de 4.892 en relación a la semana 27- 26 existe un descenso del 20% informó Elvis Mendoza, responsable de Epidemiología del Servicio Regional de Salud.

RECOMENDACIONES

Entre tanto desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se recomendó a los profesores y padres de familia utilizar los “filtros”, epidemiológicos para evitar posibles brotes de contagios entre los estudiantes alteños.

“Sabemos que las bajas temperaturas provocarán Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), sobre todo en los sectores más vulnerables como son los niños y adulto mayores. En el caso de los estudiantes, se instruyó a los profesores y padres de familia ser los filtros y detectar si sus hijos presentan síntomas de gripes, tos o paperas”, indicó la doctora epidemióloga, Lourdes Mamani.

En el caso de las paperas, afirmó que no hay un tratamiento específico, en la mayoría de casos se trata sólo de afrontar los síntomas mediante el uso de antitérmicos, antiinflamatorios y frío local. Se pueden aplicar compresas frías en la glándula parótida o en el testículo para aliviar el dolor.

Fuente: El Diario