El método de aprendizaje “Coco”, con cortos actos teatrales, uso de códigos que resumen palabras y conceptos puntuales que los estudiantes emplean, suplió la “enseñanza transcriptora”, por una “enseñanza didáctica”, que potencia la creatividad de los estudiantes y genera una participación activa.
El profesor Carlos Murillo de la Unidad Educativa Holanda implementó esta nueva metodología de enseñanza, que propone que un tema puede ser explicado a partir de una recreación práctica de la realidad, a través de una teatralización protagonizada por los mismos estudiantes. Con este procedimiento se pueden explicar diferentes temáticas de la currícula educativa.
EXPLICACIÓN TEÓRICA
Luego de la teatralización, se aplica la técnica del organizador gráfico, que permite una visión cognoscitiva holística de un tema, lo que da lugar a la imaginación y permite potenciar la creatividad del estudiante.
En esta parte, los estudiantes utilizan el mínimo tiempo para realizar la explicación del tema, con el uso de pequeños conceptos fáciles de recordar. Los colegiales utilizan códigos (iniciales de palabras) que escriben en llamativos carteles, que les ayudan a recordar palabras clave de un determinado contenido.
Una vez concluido el desarrollo del tema, los participantes reciben muestras de apoyo de sus compañeros, como un premio al trabajo realizado al explicar un tema.
La última etapa es la valorativa, donde los estudiantes reflexionan sobre el tema y transmiten un mensaje, que servirá para el desarrollo de su formación.
CREACIÓN
El nuevo método de enseñanza fue creado por el profesor de Biología y Geografía de la Unidad Educativa Holanda, Carlos Murillo, quien validó la propuesta, la misma que la viene aplicando desde hace cinco años, con avances significativos que facilitan el aprendizaje de un modo fácil, didáctico y divertido.
La iniciativa –dijo el profesor Murillo– nace de la crítica a la enseñanza tradicional “transcriptora”, donde el maestro explica y el estudiante escribe, “lo que ocasiona el desinterés de los alumnos”. Por lo que vio la necesidad de manejar conceptos puntuales y claros, con la creación de códigos y gráficos, que reflejen un contenido temático.
En opinión del profesor Murillo, los estudiantes se encuentran cansados con el método tradicional, porque representa una educación enteramente teórica. “En ocasiones los estudiantes se duermen, se distraen fácilmente y no aprenden lo que se explica en clases, por lo que se propone una nueva metodología de enseñanza, dónde el educando se convierta en responsable de desarrollar los temas, con diferentes didácticas”.
RESULTADOS Y VENTAJAS
El maestro señaló que con el nuevo método el 97% de los estudiantes aprueban las materias con buenas puntuaciones. Entre las ventajas que tiene está metodología se encuentra la participación activa, el potenciamiento de la creatividad e imaginación del estudiante, además permite interactuar y socializar su conocimiento con sus pares.
ESTUDIANTES
En una demostración a EL DIARIO, los estudiantes desarrollaron en menos de 30 minutos el tema “sexualidad en la tercera edad”, donde un grupo de participantes realizó una teatralización para explicarla, mientras sus pares prestaban atención.
Posteriormente, otro grupo de estudiantes, con ayuda de un organizador visual (Carteles y papelógrafos) realizó la explicación de los conceptos del tema, demostrando soltura y dominio de los estudiantes.
Andrea Huanca, estudiante de sexto “D” de secundaria, destacó el método de aprendizaje “Coco”, debido a que les ayuda a entender de forma entretenida temas complejos de la cotidianidad.
Para María Pacarí, estudiante del sexto A de secundaría, afirmó que el manejo de códigos requiere de la técnica “Coco”, lo que mejora la memoria de los estudiantes, porque les permite relacionar ciertas palabras y conceptos.
Fuente: El Diario
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