Más del 40% de los estudiantes de la UMSA abandonó sus estudios

Más del 40% de los estudiantes de la UMSA abandonó sus estudios

Más del 40% de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) abandonó sus estudios desde que comenzó la pandemia, informó esta mañana el rector de esa casa superior de estudios Óscar Heredia.

La UMSA, la segunda universidad más antigua de Bolivia y una de las más grandes, alberga en sus aulas a 81.174 estudiantes distribuidos en 13 facultades y 57 carreras. Es decir que desde se suspendieron las clases presenciales debido a la pandemia de la Covid- 19, el año pasado, 32.470 universitarios dejaron sus estudios.

Heredia destacó cuatro causas de esa deserción masiva. “Uno, la brecha tecnológica; la segunda, la adecuación a la didáctica y pedagogía, el segundo tema es la falta de adecuación a la didáctica y pedagógica del proceso enseñanza aprendizaje a distancia; tercero; las distracciones en el hogar y, cuarto, el factor económico de las familias, que han impedido que el estudiante continúe con sus estudios superiores”.

Ante esta situación compleja, el rector de la universidad pública dijo que hay la posibilidad de que “en algunas disciplinas” se puedan retomar las clases semipresenciales. Esta decisión dependerá del porcentaje de vacunación de la población estudiantil.

“Para muchos jóvenes el tomar clases en línea no ha sido sencillo. Una buena parte las consideran tediosas o cansadas, con todo y el esfuerzo supremo y de recursos de toda índole que implican para cualquier docente, la dinámica visual no es la misma y terminan distraídos con algún otro tipo de dispositivo por distintas razones”, según el estudio “La deserción universitaria en América Latina, por Covid-19” de Francisco Pérez, publicado en marzo de este año.

“Así, la deserción en el ciclo 2020-2021 ha repercutido financieramente en todas las instituciones de enseñanza, ya sean públicas o privadas, en estas últimas al grado de tener que hacer recortes significativos en su plantilla docente y administrativa, para intentar sobrevivir a la merma de matrícula”.

En Colombia —agrega— las universidades decidieron otorgar descuentos en la inscripción que oscilaron entre el 10 y el 80 % y aun así un 16% de alumnos ha dejado sus estudios;
“En Bolivia la deserción alcanzó el 35% en el nivel superior, de acuerdo al reporte del maestro René Polo, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas”.
En Perú la deserción había golpeado (hasta septiembre) al 18.6% de los universitarios y en México medio millón de universitarios dejaron su formación superior desde que estalló la pandemia, detalla Pérez.

FUENTE: PÁGINA SIETE
https://www.paginasiete.bo/sociedad/2021/8/2/mas-del-40-de-los-estudiantes-de-la-umsa-abandono-sus-estudios-302789.html