Marchan para acabar con las barreras para comunicarse y estudiar

Marchan para acabar con las barreras para comunicarse y estudiar

Una marcha de personas sordas que recorrió ayer la ciudad exigió su inclusión y una mejor comunicación a través del reconocimiento del lenguaje de señas en la educación.

Los participantes pidieron el respeto a sus derechos humanos y un trato igualitario entre las personas oyentes y las sordas.

Las actividades están destinadas a reforzar los derechos de las personas con discapacidad y buscar, además, que el lenguaje de señas sea reconocido oficialmente.

Los participantes de la marcha expresaron que tienen barreras comunicacionales, pero también tienen necesidades que el Gobierno tienen que atender. Entre ellas tener intérprete de señas para avanzar en la inclusión.

Las personas con discapacidad deben contar con intérpretes en las escuelas y en otros ámbitos de formación para “tener una mejor educación” .

De hecho muchos quieren salir profesionales como cualquier otra persona, pero en verdad es muy difícil porque no cuentan con herramientas indispensables para comunicarse.

Se estima que por las restricciones de la pandemia al menos el 30 por ciento de las personas con discapacidad auditiva inscritas en la educación regular abandonaron las clases, sobre todo, por el costo del acceso a internet para seguir las modalidades virtuales y a distancia.

Este viernes se realizará una feria en la que se mostrarán las habilidades de las personas sordas. En tanto, el sábado se tendrá una actividad cultural y el domingo se hará una jornada de confraternización.

FUENTE: LOS TIEMPOS

https://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20210924/marchan-acabar-barreras-comunicarse-estudiar