Mamani: La educación es el principal mecanismo de prevención para erradicar la violencia

Mamani: La educación es el principal mecanismo de prevención para erradicar la violencia

Hoy se llevó adelante el Encuentro por la vida. Feminicidio y Derechos Humanos, jóvenes en el Estado Plurinacional y su lucha por el vivir bien, organizado por la Cámara de Diputados
01/07/2021 20:22 | La Paz/ABI
Mamani: La educación es el principal mecanismo de prevención para erradicar la violencia
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, convocó este jueves a los padres de familia a usar la educación como principal mecanismo de prevención para reducir el elevado índice de feminicidios y casos de violencia contra las mujeres.
“Tenemos que hacer una profunda reflexión para encontrar las formas de erradicar la violencia contra la mujer. Esa mujer (agredida) puede ser tu mamá, tu hermana o tu hija. La educación es importante. Como padres tenemos que ir por el cuidado del núcleo familiar ¿En qué hogar no se ha tenido problemas? Tenemos que ser capaces de resolverlos pensando en la tranquilidad y estabilidad de los hijos. Es importante ir por la prevención”, reflexionó, citado en una nota de prensa institucional.
La declaración de la autoridad legislativa surgió en el marco del Encuentro por la vida. Feminicidio y Derechos Humanos, jóvenes en el Estado Plurinacional y su lucha por el vivir bien, que fue organizado por la Cámara de Diputados.
En su discurso, Mamani manifestó, además, que se debe generar cambios en la formación que reciben los niños, los adolescentes y los jóvenes para eliminar patrones socioculturales que perpetúan las desigualdades de género.
“Al contrario, se debe fortalecer la educación basada en principios como el respeto a los derechos humanos y la igualdad entre varones y mujeres”, agregó.
A su vez, destacó las normas implementadas por el Gobierno nacional que respaldan la lucha contra la violencia de género y el feminicidio en Bolivia, entre las cuales figura la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348); la Ley Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres (Ley 243); y el Código Niña, Niño y Adolescente (Ley 548).
Asimismo, resaltó el aporte fundamental que realiza la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), a través de la Comisión Especial Mixta de Investigación Sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidios y Violencia Hacia las Mujeres, que trabaja en el seguimiento a los casos que datan de 2013.
A partir de los resultados del trabajo que realiza esa instancia legislativa, Mamani señaló que se determinará los ajustes necesarios para fortalecer las normas existentes y actualizarlas a la realidad nacional.
Recientemente, la ALP aprobó la ampliación del mandato de la comisión hasta diciembre de este año, lo que permitirá continuar el trabajo investigativo.
Según datos del Ministerio Público, desde el 1 enero al 15 de junio se reportaron 56 feminicidios. La mayoría de ellos ocurrieron en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

FUENTE: Correo del Sur
https://correodelsur.com/seguridad/20210701_mamani-la-educacion-es-el-principal-mecanismo-de-prevencion-para-erradicar-la-violencia.html