Magisterio de Tarija asegura que “el impuesto a servicios digitales afectará a la educación”, pese a existir una plataforma gratuita como Moodle

La ejecutiva del Magisterio Urbano de Tarija, Teresa López, ha manifestado su preocupación ante la incorporación de los servicios digitales al padrón de contribuyentes de impuestos nacionales, pues considera que “esto puede ocasionar gastos a los que usan diferentes plataformas para a pasar clases virtuales”.

“Estamos descontentos por el hecho que nos quieran sacar un impuesto a los que utilizamos los medios digitales para dar clases a nuestros estudiantes, eso no se puede permitir, pues dicen que están en el año de la recuperación de la educación pero más bien cuartan la libertad de la educación”, ha expresado López.

Sin embargo, como contraparte a la declaración de la ejecutiva, es importante remarcar que el Gobierno habilitó la plataforma de Moodle para que los estudiantes y profesores lleven sus clases virtuales de forma gratuita y su vez dio la instrucción a todas unidades educativas a pasar mediante dicha plataforma.

Cabe recordar mediante Resolución de Directorio, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) determinó incorporar a los servicios digitales, como venta, delivery, streaming, educación, videojuegos, publicidad en línea y hasta juegos de azar, en el Padrón Nacional de Contribuyentes.

El documento argumenta que “se han modificado los patrones de consumo, producción y distribución de bienes y servicios, por lo que se ve la necesidad de habilitar nuevas actividades relacionadas a los servicios digitales y disponer de un padrón de contribuyentes con una clasificación afín a la realidad económica”.

FUENTE: LA VOZ DE TARIJA
https://lavozdetarija.com/2021/11/20/magisterio-de-tarija-asegura-que-el-impuesto-a-servicios-digitales-afectara-a-la-educacion-pese-a-existir-una-plataforma-gratuita-como-moodle/