La Paz, 12.05.2018 (UNICOM).- En la clausura del Primer Encuentro Internacional de Maestras y Maestros de Latinoamérica, los representantes de los países participantes destacaron el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo del Estado Plurinacional.
Las maestras y maestros invitados de todo el país, destacaron los avances de promover una educación científica, técnica, tecnológica y artística; educación descolonizadora, comunitaria, intra-intercultural y plurilingüe; como los pilares básicos de este nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
Al respecto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, felicitó a la Confederación de Maestras y Maestro Rurales de Bolivia (CONMERB) quienes fueron los anfitriones de este espacio de debate educativo.
Consideró que en este espacio de intercambio, se logró una participación muy amplia de Bolivia y de los países hermanos. “Cerca de 8 mil a 9 mil maestros siguieron las intervenciones en 60 sedes, lo que muestra que hay una gran capacidad pero además interés de los maestros de espacios donde se dialogue, analice y reflexione sobre el tema educativo no solo del Estado Plurinacional sino de Latinoamérica”.
Aguilar manifestó su agrado por haber dado a conocer los logros educativos en Bolivia y porque además se conocieron los avances de los países invitados México, Venezuela, Chile, Perú, Argentina, Costa Rica.
“Se ha logrado presentar los avances en temas educativos, pero al mismo tiempo recoger tareas y necesidades casi compartidas con los sindicatos internacionales de 5 países, así que el resultado ha sido altamente positivo”, aseguró la primera autoridad educativa.
La educación boliviana ahora en el Gobierno del presidente Evo Morales innegablemente ha desencadenado grandes avances sociales que en la actualidad están siendo visibilizados por otros países.
“Lo que ustedes están evaluando en este momento, es lo que nosotros estamos luchando por conquistar, esto es obviamente un factor que ayuda a fortalecer no solamente la labor del Ministerio de Educación, sino también la labor conjunta con el Magisterio Rural», expresó.
Por su parte, el representante de la CONMER de Chile, Michael Humaña Concha, destacó el Modelo Educativo de Bolivia y señaló que los Programas como la Formación de Maestros y la aplicación del Proyecto Sociocomunitario Productivo y el nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en las unidades educativas son proyecciones que se deberían seguir en su región.
“Creemos que tenemos muchas coincidencias del mundo social chileno, donde ya hemos intentando levantar proyectos alternativos donde coincidimos en construir desde las comunidades, en Bolivia tienen un proceso mucho más sistematizado y trabajado, en este caso nos interesa mucho conocer en detalle del proceso del Modelo Sociocomunitario Productivo”, manifestó el representante.
A su vez, destacó la valentía y esfuerzo del Magisterio Rural boliviano que tiene el impulso, las ganas y el deseo de poder construir un Modelo Educativo de acuerdo a las necesidades de cada región.
De la misma forma, el representante de Perú, Pedro Castillo, de México, Juan Melchor Román, de Venezuela, Orlando Peréz Oropeza, de Costa Rica, Luis Ricardo Jara Nuñez, de Argentina, Beatriz del Valle Martínez, felicitaron a la primera autoridad educativa y expresaron su agrado e interés al ministro de Educación, Roberto Aguilar, con quien compartieron un momento de diálogo donde lograron intercambiar sus expectativas y realidades en el ámbito educativo de sus países.
El presidente Evo Morales en el acto de inauguración, planteó la necesidad de hacer que este evento se pueda ampliar con la participación de otros países.
Fuente: Ministerio de Educación Estado Plurinacional de Bolivia
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