Maestros reportan que la deserción llegó al 30%

Maestros reportan que la deserción llegó al 30%

La Federación de Maestros Urbanos reportó ayer que existe al menos un 30 por ciento de deserción y repitencia escolar, una cifra que para la ejecutiva, Norma Barrón, es alarmante y responde a las malas condiciones en las que se desarrolló la gestión escolar durante la pandemia.

Contó que los estudiantes, en muchos casos, no contaban con acceso a internet, las escuelas no contaban con bioseguridad para evitar contagios y la repartición de los contenidos curriculares del Ministerio de Educación llegó de manera tardía.

“La cifra es variable entre los municipios, pero ronda entre el 30 y 40 por ciento de deserción y repitencia. La culpa no es del maestro, nosotros hemos cumplido como soldado y hemos pedido condiciones y no nos las dieron. La responsabilidad es del Gobierno central por no proporcionar internet gratuito y contenido curricular científico”, señaló.

En cambio, el titular de la Dirección de Educación, Iván Villa, señaló que sólo existe abandono del 1 por ciento hasta el segundo trimestre de los más 544 estudiantes matriculados, es decir, más de 6 mil estudiantes en el departamento Cochabamba.

Según Villa, gran parte de este grupo desertó  por motivos socioeconómicos agravados por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, en los próximos días darán a conocer los datos oficiales del cierre de gestión.

Vacunación y retorno a clases

La Dirección Departamental de Educación apunta a que en 2022 los estudiantes retornen.

El titular Iván Villa mencionó que más del 90 por ciento de los maestros cuenta con la vacuna anticovid y que el proceso de inmunización de estudiantes avanza. “Tenemos que asegurarnos de que nuestros estudiantes vuelvan a las aulas porque el aprendizaje es mejor. Esta gestión nos enseñó el manejo de las herramientas digitales”, indicó.

FUENTE: LOS TIEMPOS

https://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20211126/maestros-reportan-que-desercion-llego-al-30