Maestros que imparten clases a domicilio tienen mayor demanda – Noticias Bolivia

Maestros que imparten clases a domicilio tienen mayor demanda – Noticias Bolivia

La maestra Jeanine Gutiérrez indicó que la labor del maestro cambió bastante con la pandemia y le preocupa la calidad de la educación por la falta de interés de los estudiantes y por la falta de inversión de parte del Estado para dotar a los escolares de las herramientas necesarias para las clases virtuales.

Gutiérrez observa un cambio grande en algunos escolares, que eran estudiantes muy dedicados, pero ahora no presentan tareas y sus calificaciones han bajado, lo que puede deberse a varios factores, entre ellos a problemas tecnológicos y económicos, pues algunos no tienen acceso a internet.

Aunque no se justifica, hay padres que, debido al estrés por el encierro y la falta de fuentes de trabajo, están más irritables y eso acaba afectando el estado emocional de sus hijos y, como consecuencia, en el aprendizaje.

“Hay alumnos que son bien participativos y siempre quieren hablar y otros que sólo dicen “presente”; es cierto que en las clases presenciales hacíamos que esos niños sean más participativos, pero en clases virtuales no siempre es posible”, explicó.

La maestra Franco señaló que no todos los escolares soportan las horas que tienen que estar frente al computador o al teléfono. Sostiene que, estos cambios en el modo de pasar clases, les afectó emocionalmente, pues son pocos los que prestan atención a actividades recreativas y por eso es necesario que ellos puedan compartir con sus pares para socializar.

La maestra Peña agregó que con la modalidad a distancia es difícil la interacción con los estudiantes y se tiene limitaciones de tiempo en las plataformas.

Cada gestión se debe pasar 200 días de clases, por ello, el calendario escolar se extenderá hasta el 7 de diciembre este año, según las autoridades educativas.

El ausentismo en el primer trimestre llega al 15% de los escolares, según el magisterio urbano de Santa Cruz

En el primer trimestre del año se reporta un ausentismo del 15% en Santa Cruz, según el magisterio urbano. El ejecutivo de la dirigencia urbana, Ósman Cabrera, indicó que se ha dispuesto que no hayan retirados en la presente gestión por no pasar clases.

Ante ello, indicó que se acordó que este segundo trimestre se buscará a los estudiantes para analizar por qué faltaron.

A su vez, el representante nacional del magisterio, Ludbin Salazar, remarcó que al concluir la gestión escolar se debe generar un proceso de valoración del proceso de enseñanza y, a partir de este análisis, identificar las necesidades que tienen los estudiantes y cuáles arrastrarán para la próxima gestión.

“Si se identifica que hay dificultades en algunas áreas o asignaturas, seguramente los docentes harán una nivelación de los contenidos antes comenzar el avance de la gestión 2022”, sostuvo.

FUENTE: Noticias por el Mundo
https://noticiasporelmundo.com/bolivia/maestros-que-imparten-clases-a-domicilio-tienen-mayor-demanda-noticias-bolivia/