Maestros: Instruyen que no haya reprobados en primer trimestre

Maestros: Instruyen que no haya reprobados en primer trimestre

Según Mamani, el hecho de “instruir a los maestros que presenten informes en caso de que reprueban a un estudiante, es presionar a modificar las notas. Y eso es mentir a la sociedad y hacerle un gran daño a los niños”.

La ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos en Cochabamba, Norma Barrón, explicó a Página Siete que en ese departamento la DDE instruyó que si los estudiantes no asistieron, “dejen la casilla en blanco”.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Vladimir Laura, aseguró que los profesores pueden negarse a modificar las calificaciones y enviar una nota a su federación o confederación para que ellos hagan la representación a las autoridades correspondientes.

Los que dejaron clases son definidos como “estudiantes en tolerancia”

Los niños y los adolescentes que no asistan a clases serán considerados como “estudiantes en tolerancia”, según un instructivo que emitió la Dirección Distrital de Educación III de la ciudad de El Alto.

“En ningún caso el o la estudiante puede ser retirado del Siged por ausencia justificada o injustificada, sin embargo, con el fin de no perjudicar en el reporte trimestral de los demás estudiantes, la o el estudiante que se ausente periodos de tiempo prolongados será considerado como estudiante en tolerancia, pudiendo incorporarse a clase en segundo trimestre”, indica el instructivo distrital.

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Leandro Mamani, reprochó ese instructivo. El dirigente indicó que esta disposición es una muestra “de justificar” el pésimo acceso a la educación que están teniendo los estudiantes, ya que muchos no pasan las clases porque no tienen acceso a la red de internet o aparatos tecnológicos.

La norma también establece que si al culminar el segundo trimestre no se efectiviza su incorporación, el estudiante será considerado como “retirado”.

“Es responsabilidad del director de la unidad educativa y del maestro de aula o asesor agotar los medios necesarios para contactarse con el estudiante, la madre y padre, de esa manera precautelar y garantizar el derecho a la educación”, añade la nota a la que accedió este medio.

Hace unos días, el Magisterio informó que un 30% de los estudiantes reprobaron el primer trimestre de la gestión escolar 2021 porque no mejoraron los problemas de equipos y de conectividad. Según los maestros, el país está a tiempo de revertir esta cifra.

“Efectivamente, existe un 30% de estudiantes que reprobaron el primer trimestre. Se comienza de esa forma el segundo trimestre. Eso se debe porque no pueden acceder al sistema de educación”, dijo a Página Siete el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana del departamento de La Paz, Leandro Mamani. Aseguró que esta cifra es alta y se registra por “la crisis económica y social que vive el país por la pandemia del coronavirus”.

FUENTE: PÁGINA SIETE
https://www.paginasiete.bo/sociedad/2021/7/22/maestros-instruyen-que-no-haya-reprobados-en-primer-trimestre-301719.html