La UT logró convenio de intercambio con la universidad más antigua de Bolivia

La UT logró convenio de intercambio con la universidad más antigua de Bolivia

Una delegación de la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia, llegó hasta Ibagué para formalizar el convenio interinstitucional con la Universidad del Tolima.

La universidad fundada en 1624, y por tanto la más antigua de Bolivia, estableció el convenio con la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, gracias a la gestión del decano Rafael González Pardo.

«En un proceso que veníamos trabajando con el decano, se consolida la internacionalización y el hermanamiento, en esta idea de la patria grande, de la Comunidad Andina de Naciones, con miras a los 400 años de nuestra universidad», contó Fátima Tardío, decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Según Rafael González Pardo, el convenio es el resultado de un largo proceso de acercamiento entre las facultades afines de ambas universidades, que inició cuando él era director del programa Comunicación Social – Periodismo.

«Sucre, capital de Bolivia donde se ubica la universidad, se ha convertido en un centro de eventos entorno a la comunicación, y ahora lo que queremos es multiplicar esos esfuerzos con Derecho, Historia, Sociología, y por supuesto con los diálogos transdisciplinares que se pueden dar entre estos programas», acotó.

El convenio traería varios beneficios para los estudios de la Universidad del Tolima y la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca.

«Hemos pensado en varias áreas: una relacionada con el pregrado, que permita la movilidad docente-estudiantil, a través de clases espejo. Podemos concretar para el próximo año las clases espejo que permitan que estudiantes de Bolivia, puedan con la virtualidad y después con la presencialidad, tomar clases en la Universidad del Tolima; y viceversa», explicó Fátima Tardío.

Asimismo, el convenio permitirá la consolidación de una maestría sobre Comunicación Política, de la cual gozan en Bolivia y todavía hace falta en la UT.

«Esto va a permitir que estudiantes y profesores de posgrado puedan tener la experiencia de ambos países, y tambíen una posibilidad de doble titulación en Colombia y Bolivia», complementó la decana.

Por su parte, Rafael González Pardo destacó que esta maestría supliría una de las demandas más solicitadas por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la UT.

«Desde que asumimos la decanatura de la facultad, una de nuestras apuestas fue fortalecer los posgrados (…) Estamos mirando si las dos universidades pueden titular al tiempo, si nuestros graduados salen con un título de Bolivia y otro de Colombia«, resaltó.

Finalmente, el convenio podría incluir descuentos para los estudiantes de ambas universidades que deseen acceder al intercambio académico, una vez se pueda hacer de manera presencial, debido a temas relacionados con trámites y aspectos de la pandemia.

FUENTE: EL CRONISTA

https://www.elcronista.co/educacion/la-ut-logro-convenio-de-intercambio-con-la-universidad-mas-antigua-de-bolivia