La UMSA está en crisis, necesita Bs 260 millones para cerrar la gestión

La UMSA está en crisis, necesita Bs 260 millones para cerrar la gestión

Heredia aseguró que está “trabajando duro para retomar la universidad hacia la academia y no hacia la política individual particular”, en alusión a Waldo Albarracín.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz está en crisis económica y requiere al menos Bs 260 millones adicionales para cerrar la gestión, informó este lunes el rector Óscar Heredia.

“Tenemos una crisis económica, necesitamos 260 millones adicionales para poder cerrar la gestión y lógicamente esos 260 millones no son solamente de este año, sino de compromisos ya asumidos para los siguientes años, o sea cada año vamos a tener la necesidad de 260 millones o más porcentaje y así sucesivamente”, dijo Heredia en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad universitaria considera que “en algún momento no se han utilizado con pertinencia y prioridad” los recursos económicos de la casa de estudio superior, por lo que ahora se busca hablar con el Gobierno para encontrar una solución a su crisis.

Queremos que nos “ayude a solucionar este problema, somos 39.000 estudiantes, 2.500 docentes, 2.000 administrativos, una cantidad importante de gente que en realidad sino cubre sus necesidades pues tendríamos que tomar alguna medida de reclamo y eso es lo que no queremos hacer porque creemos que el Gobierno tiene que tomar conciencia”, remarcó.

Heredia preside la UMSA desde abril y aseguró que está “trabajando duro para retomar la universidad hacia la academia y no hacia la política individual particular”, en alusión a Waldo Albarracín que, cuando era rector de la UMSA, fue uno de los principales actores de las movilizaciones contra el gobierno de Evo Morales.

Es así que “hemos entrado una universidad con crisis institucional, con crisis económica, crisis de autonomía, crisis de gestión y crisis académica, esa es la realidad. (Pero) a partir de mi gestión, desde el 23 de abril, entendemos que la universidad ya no tiene un proyecto individual particular político, sino un proyecto institucional enmarcado en dos elementos: el respeto de la autonomía universitaria y el tema de la (defensa de la) democracia”, puntualizó.

FUENTE: LA RAZÓN

https://www.la-razon.com/sociedad/2021/09/06/la-umsa-esta-en-crisis-necesita-bs-260-millones-para-cerrar-la-gestion/