La Uagrm marchó por presupuesto y no descarta toma de instituciones

La Uagrm marchó por presupuesto y no descarta toma de instituciones

Docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) marcharon ayer para exigir al Gobierno nacional la asignación de un presupuesto extraordinario que permita cerrar esta gestión y cumplir con compromisos urgentes. Advirtieron que se radicalizarán las medidas y no descartan llegar a bloqueos y toma de instituciones.

El vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, confirmó que si con estas movilizaciones pacíficas no logran una respuesta del Gobierno, radicalizarán sus medidas.

“Nunca más esta universidad será callada, ahora será contestataria. Vamos a ser radicales, sino nos escuchan a la buena, vamos a tomar instituciones y vamos a hacer bloqueos, no hay otra manera que este Gobierno insensato nos escuche”, advirtió.

El Comité de Movilización se reunirá hoy para definir las acciones a seguir desde el próximo lunes.

Las autoridades señalan que la universidad está pasando por una situación financiera muy crítica, por lo que hace tres semanas se declaró en emergencia para exigir la dotación de un soporte extraordinario del Tesoro General de la Nación (TGN) de Bs 300.000 millones, porque aseguran que no cuentan con recursos ni para el pago de sueldos de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La movilización también fue oportuna para manifestar su rechazo al proyecto de Ley 342, del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 del Gobierno.

La protesta

La movilización de ayer partió de la ciudad universitaria y llegó a la plaza principal 24 de Septiembre, donde dieron a conocer sus demandas.

El presidente de la Federación Universitaria de Profesores, (FUP), Rogelio Espinoza, remarcó que es urgente la asignación de un presupuesto adicional porque no tienen recursos para abrir las aulas el 2022. “Le pedimos al pueblo que se una a las protestas. El riesgo es que ya no haya ingreso a la universidad el próximo año. El riesgo es que la universidad cierre sus puertas”, advirtió Espinoza.

A su vez, el vicerrector señaló que decidieron retornar a las calles por la emergencia que atraviesan y pedirán que se reinstale el Congreso Universitario para coordinar las protestas con todas las universidades del sistema público.

Las unidades de provincias también se movilizaron. La Facultad Integral de Ichilo (Fini), en Yapacaní, realizó un bloqueo de la carretera hasta el mediodía.

La universidad cruceña pasa el segundo semestre del año en la modalidad de clases virtuales; sin embargo, se suspendieron por las protestas.

Mesas técnicas no se instalan

Hace más de dos semanas el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, a través de la Dirección Administrativa y Financiera, presentó al Ilustre Consejo Universitario (ICU) un plan de ajuste económico ante la crisis y la máxima instancia de cogobierno universitario definió evaluar la propuesta en mesas técnicas, pero estas aún no se instalan.

El delegado estudiantil al ICU, Cristhian Luque, explicó que ayer se reunió la comisión, sin embargo no hubo quórum para la instalación del debate.

En el ICU también se puso en evaluación la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas para la firma de un convenio de desempeño financiero económico y este tuvo observaciones, porque consideran que se vulnera la autonomía universitaria.

En el país

Hubo movilizaciones también en Chuquisaca, donde docentes y administrativos de la Universidad San Francisco Xavier protagonizaron la protesta.

El dirigente de la federación de docentesde dicha universidad, Wálter Arizaga, señaló que el sector docente del sistema universitario del país está en emergencia exigiendo también la nulidad de esta ley 342.

“No hemos sido consultados, no participamos de nada, cómo vamos a aprobar algo que no hemos conocido ni aceptado, a escala nacional el sistema universitario se declaró en emergencia”, aseguró.

FUENTE: EL DEBER

https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/la-uagrm-marcho-por-presupuesto-y-no-descarta-toma-de-instituciones_253728