La tradición uru chipaya para elegir autoridades llega a un colegio boliviano

La tradición uru chipaya para elegir autoridades llega a un colegio boliviano

Una escuela en la comunidad uru chipaya, en la región de Oruro, aplicó las normas y costumbres propias de ese pueblo indígena para elegir a su Gobierno estudiantil en un proceso que contó con el apoyo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país.

La elección se llevó a cabo en la víspera en la unidad educativa Urus Andinos con la participación de dos planchas, el Frente Estudiantil Urus (FEU), liderado por Ximena Paredes, y el Frente Unido Para Estudiantes (FUPE) encabezado por Edith Lázaro, precisó este jueves el TSE en una nota de prensa.

Los estudiantes acudieron al patio de la escuela tras el llamado del timbre del colegio para participar en los comicios luciendo sus uniformes escolares que respetan la vestimenta tradicional uru chipaya.

En el caso de los hombres la vestimenta incluye la «ira», una especie de túnica blanca de lana sin mangas que se ajusta en la cintura con una soguilla tejida, mientras que las mujeres visten un «akso», similar a un vestido holgado que se arma con una tela café del mismo material con que se confecciona la «unkuña», el gorro cónico que llevan en la cabeza.

Las aspirantes a la presidencia estudiantil se pararon al frente de los estudiantes, quienes expresaron su voto formándose detrás de su candidata preferida.

La ganadora fue Paredes, quien consiguió la fila más larga con el apoyo de 68 estudiantes, frente a los 28 que respaldaron a Lázaro, según el TSE.

«El pueblo esta elección la lleva así como ahora hemos llevado» aquí en la unidad educativa, destacó Paredes en un video difundido por el organismo electoral.

Es la segunda vez que los estudiantes de Urus Andinos eligen a sus representantes dentro de los usos y costumbres del pueblo indígena uru chipaya.

En la elección participaron como acompañantes el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, las autoridades del Gobierno Autónomo Indígena de Uru Chipaya, los maestros y administrativos de la escuela.

DEMOCRACIA FORTALECIDA

El vocal del TED Oruro Rudy Huayllas destacó que esa entidad ha apoyado la elección de Gobiernos estudiantiles en diversas unidades educativas de la región.

«En este caso en Uru Chipaya se ha venido practicando la democracia comunitaria en el marco de su autonomía indígena originaria campesina», sostuvo Huayllas y destacó que los jóvenes de esta comunidad contribuyan a fortalecer la democracia boliviana mediante sus «normas y procedimientos propios».

Por su parte, la autoridad del Gobierno Autónomo de Uru Chipaya, Isidoro Copa, señaló que esta práctica democrática se ejerce en este territorio desde que se instauró allí el gobierno indígena

«La elección por normas y procedimientos propios se ejerce desde que logramos la autonomía en el año 2018, los jóvenes también la practican en el colegio”, precisó Copa, citado en el comunicado de prensa.

El director del colegio, Gerónimo Copa, destacó por su parte que los estudiantes «valoran mucho su cultura y practican lo que les enseñan sus padres y las autoridades» indígenas.

Al terminar la elección, los candidatos electos recibieron credenciales como ocurre en cualquier otro proceso electoral.

La unidad educativa Urus Andinos alberga a 117 estudiantes de primero a sexto de secundaria y tiene un pequeño museo sobre la cultura chipaya, además de un comedor y huertos, según el TSE.

FUENTE: LA PATRIA
https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/tradicion-uru-chipaya-elegir-autoridades-llega-colegio-boliviano/20210812211808830964.html