La mora cierra colegios privados y no hay incremento de pensiones

La mora cierra colegios privados y no hay incremento de pensiones

La mora de pensiones asfixia a los colegios privados y algunos se han visto forzados a cerrar sus puertas. En Santa Cruz el año pasado se dieron al menos cinco casos y ahora dos están en ese proceso. A esto se suma que esta gestión no se autorizó el incremento a las pensiones.

“Algunos han cerrado, pero otros están con la esperanza de seguir”, remarcó Isabel Sotez, presidenta la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop)

De acuerdo con Sotez, uno de los principales causantes para el cierre de colegios particulares es la mora de pensiones, pues muchos padres no pueden cumplir con el pago de la mensualidad.

Gustavo Salvatierra, vocero de la Asociación de Colegios Particulares de Santa Cruz, informó que extraoficialmente conocen que tres colegios plantean la posibilidad de cerrar sus puertas en esta gestión.

“Ha habido bastante migración de una unidad a otra por esa situación porque los padres ya están viendo su economía, muchos de ellos han perdido sus trabajos, muchos están pasando la enfermedad del Covid-19 y entonces la economía se ha restringido muchísimo, de tal forma que ellos están cuidando sus recursos, viendo de que sus hijos puedan continuar estudiando sin tener grandes obligaciones económicas”, señaló Salvatierra.

En la gestión pasada

La pandemia puso en una situación difícil a los colegios privados y algunos no soportaron. El año pasado se dieron algunos casos en unidades educativas del nivel inicial, según el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Edwin Huayllani.

Agrega que uno de los casos se dio en un colegio particular del distrito educativo 2 que no pudo continuar por efectos de la pandemia.

También manifestó que ahora, por la crisis, se está dando el traspaso de los estudiantes de unidades particulares a unidades fiscales. Los padres de familia enfrentan problemas económicos y eso afecta a los colegios particulares. “Ha habido mucha migración en el segundo trimestre, porque muchas familias han estado en una situación complicada por la falta de trabajo. Producto de eso, los padres no han podido cancelar los aportes a las unidades privadas y han hecho la solicitud para cambiar a un colegio fiscal”, indicaba Huayllani.

La autoridad señala que “el aspecto financiero fue determinante en el traspaso, muchos vinieron a explicar su situación. Lo más recomendable es que si no van a poder pagar, pasen a un colegio fiscal o de convenio, para que de esa manera garanticen la continuidad de la educación de estos estudiantes”, agregó.

Los directores distritales son los que ven de cerca estos problemas. Rubén Álvarez, director de educación del distrito 1, señaló que hay dos colegios que anunciaron su cierre, uno privado y el otro de educación especial.

Indicó que una de estas unidades está cerrando bajo el argumento de que no pueden sostenerse, peor si no se incrementan las pensiones. El otro, de educación especial, es por la pandemia.

Armingol Sallama, director de educación del distrito 2, informó que en la gestión 2021 cerraron cinco colegios particulares de educación regular. Estas unidades educativas cerraron por la pandemia del Covid-19, que les generó un déficit económico.

Sobre las clases

Bartolomé Puma, viceministro de Educación Regular, señaló este miércoles que las ciudades que registren altos niveles de contagios de Covid-19 arrancarán la gestión escolar con clases a distancia.
La autoridad indicó que no existe una definición hasta el momento, pero adelantó que en localidades alejadas, donde no afecta la pandemia, se continuará con la labor presencial, como sucedió el año pasado.

También manifestó que se tuvo una reunión con los representantes de los colegios particulares, en la que se ratificó que no existe autorización para el incremento de pensiones en este año.

FUENTE: EL DEBER

https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/la-mora-cierra-colegios-privados-y-no-hay-incremento-de-pensiones_263371