La Fcbcb lanza la primera versión de la Feria Cultural del Libro

La Fcbcb lanza la primera versión de la Feria Cultural del Libro

La iniciativa se llevará a cabo este viernes 23 de abril en las ciudades de La Paz, El Alto, Potosí, Sucre y Santa Cruz.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y con el principal objetivo de reactivar la cultura, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) lanza este viernes la primera versión de la Feria Cultural del Libro. Un encuentro literario, que además de expositores y publicaciones, contará con subastas, cuentacuentos, presentaciones de libros y exposiciones artísticas.

«En la fundación hemos decidido incorporar (el Día Mundial del Libro) en nuestra agenda cultural. De esa manera todas las instituciones que dependen de la Fcbcb están celebrando este producto tan importante de la creación humana, que es el libro, y muestran, además, qué es lo que ha producido la Fcbcb y sus dependencias en 25 años de existencia», explicó Luis Oporto Ordóñez, presidente de la Fcbcb.

«Invitamos a todos nuestros conciudadanos a que vayan y nos juzguen por nuestros productos. Que vean qué hace una institución como la Fcbcb, en qué invierte el Estado estos recursos, qué hacen los funcionarios de una institución como la nuestra», agregó.

La feria se realizará en diferentes repositorios y puntos de La Paz, pero el epicentro se alzará en la ciudad de El Alto, en la calle Arturo Valle, cercana a la parada Suma Qamaña del Teleférico Azul. Allí se desplegarán diversas instituciones públicas del área educativa y cultural, editoriales y escritores independientes, entre los que se incluyen la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia, la Sociedad de Escritores de El Alto, Editorial Sobras Selectas y el Centro Cultural de España.

La jornada también contará con actividades artísticas, a desarrollarse entre las 9:00 y las 18:00, como una función de teatro a cargo de la compañía Tabla Roja, una lectura de poesía con Adriana Lanza y Sergio Gareca, la presentación de la novela «La Cábala Coral», de Daniel Averanga, y un conversatorio sobre la obra ganadora del Premio Guamán Poma de Ayala 2018 «Aruskipt’asipxañanakasakipunirakïspawa».

«Un objetivo general, de cara también a la situación de nuestro país, es reactivar el sector cultural. (…) A nuestra convocatoria se han sumado más de 40 instituciones y vamos a hacer una gran feria para tratar de reactivar este sector tan castigado por la coyuntura», destacó Oporto.

«Va a ser una fiesta muy grande. Lo estamos haciendo en la ciudad de El Alto porque queremos que la gente conozca también dónde esta instalada nuestra imprenta digital, que constituye un orgullo para la fundación, pues aquí se publican muchas de las obras que se van a poner a disposición del público».

Esta primera versión de la Feria Cultural del Libro será replicada en las ciudades de Potosí, Sucre y Santa Cruz y el presidente de la fundación plantea convertirla en un evento anual.

«Hemos dado la instrucción a todos los repositorios nacionales y centros culturales, que dependen de la Fcbcb, así que se van a replicar las ferias en la Casa Nacional de Moneda, en Potosí; la Casa de la Libertad , el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, en Sucre, para tomar ‘por asalto’ la plaza principal y mostrar su producción bibliográfica; y en Santa Cruz, el Centro Cultural Plurinacional se está asociando con la biblioteca municipal y está convocando a editores de Santa Cruz para que celebren el Día Internacional del Libro», aseguró el historiador.

«Esto se va a insertar a la agenda rumbo al bicentenario. El próximo año vamos a hacer una mayor incidencia, una mayor participación colectiva de todos los editores, autores y libreros. Lo vamos a mantener en nuestra agenda institucional como una actividad recurrente», sostuvo.

En 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el 23 de abril como Día Mundial del libro y del Derecho de Autor. Dicha conmemoración tiene por objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, según ABI.

FUENTE: Página Siete
https://www.paginasiete.bo/cultura/2021/4/22/la-fcbcb-lanza-la-primera-version-de-la-feria-cultural-del-libro-292575.html