José Luis Gutiérrez, nuevo viceministro de Educación Superior

José Luis Gutiérrez, nuevo viceministro de Educación Superior

Aurea Baderrama, quien fuera Viceministra de Educación Superior de Formación Profesional, decidió alejarse del cargo y este miércoles, el ministro de Educación, Edgar Pary, posesionó en su lugar a José Luis Gutiérrez.

La decisión de renunciar busca “allanar el camino” en la nueva gestión y para que la defensa del exministro de Educación Adrian Quelca no pueda señalar que, mientras Balderrama se encuentra en funciones, se entorpezca o direccione la investigación por el tráfico de influencias en la designación de cargos, afirmó a ERBOL, Abel Loma, abogado de la ahora exviceministra.

“Ella (Aurea Balderrama)  va a seguir con las investigaciones, en el camino allanado ya del ministro de Educación para que no solamente se haga una investigación, en términos de responsabilidades del señor (Adrian) Quelca y del señor (Agustín) Tarifa, sino también se determine la responsabilidad y participación criminal de otras personas que han estado involucradas  y que también están en el proceso investigativo”, sostuvo.

Loma negó que haya existido una mala relación laboral entre Pary y Balderrama debido a que ambos forman parte del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Ella por la salud del ministerio de Educación y de la gestión del nuevo ministro es que ella ha motivado esa posesión de una nueva autoridad”, añadió.

El ministro Pary posesionó a José Luis Gutiérrez como nuevo viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, mediante la Resolución Suprema 27648 emitida este 1 de diciembre y firmado por el presidente Luis Arce.

“Es una confianza que deposita nuestro hermano presidente Luis Arce. Nosotros, de la misma forma, vamos a pedir dedicación, trabajo en beneficio de nuestra educación superior”, sostuvo.

La autoridad encomendó además llevar adelante un examen de ingreso “limpio y transparente” de los nuevos aspirantes para la gestión 2022 en las escuelas superiores de formación de maestros y en los institutos tecnológicos que requieren seguimiento permanente.

Balderrama fue la persona que denunció al exministro de Educación, Adrián Quelca, por presunta manipulación en el proceso de designación de cargos directivos en el sistema educativo.

Quelca renunció a su cargo luego de conocerse que fue imputado por tráfico de influencias en la designación de cargos. Dentro del mismo caso se encuentra exdirector de Educación Superior del Ministerio de Educación Agustín Tarifa quien tiene detención domiciliaria.

FUENTE: OPINIÓN

https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/jose-luis-gutierrez-nuevo-viceministro-educacion-superior/20211201191559845374.html