Intervienen universidad clandestina que tenía sedes en tres departamentos

Intervienen universidad clandestina que tenía sedes en tres departamentos

Página Siete Digital

El Ministerio de Educación y el Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor identificaron una universidad clandestina que operaba en tres ciudades del país. Las autoridades informaron que tomarán acciones correspondientes.

“Hemos hecho operativos. La Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz ofrecía 16 carreras, entre ellas de salud, en la modalidad virtual, a nivel nacional”, informó el director general de Educación Superior Universitaria, Elvis Soliz.

Según el Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor, 60 personas fueron engañadas en esta supuesta universidad. “Son 60 usuarios que hubieran sido estafados, quienes hubieran pagado 100 bolivianos de la matrícula, en una supuesta universidad que funcionaba en el segundo piso de la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales) El Alto”, informó el viceministro Jorge Silva.

La autoridad explicó que se señala que la universidad tenía presencia virtual, pero no se tienen especificadas las direcciones. “La dirección de ubicación (en El Alto) es un cuartucho, un cuarto de cuatro por cuatro que no tiene ninguna infraestructura que diga que es universidad”, relató Silva.

Silva informó que el responsable del instituto fue detenido bajo el cargo de estafa múltiple. “Vamos a hacer el seguimiento y el acompañamiento de la investigación”, acotó. El Viceministerio investiga otros casos similares de institutos clandestinos.

Soliz, por su parte, acotó que la supuesta universidad tenía presencia en Cochabamba, Santa Cruz y en La Paz. “La institución hace inscripciones, solicitudes de depósitos a una cuenta de una tercera persona, el señor Rolando E., el supuesto rector”.

La puerta de ingreso de la oficina de la universidad clandestina.
Foto: Viceministerio de Defensa al Consumidor.
Adelantó que se solicitó coordinar con el Servicio de Impuestos Internos y el Viceministerio de Defensa del Consumidor para realizar el acompañamiento de la investigación. Aclaró que la cartera de Educación no se tiene registrada la autorización para el funcionamiento de esa casa de estudios superiores, tampoco el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), ni universidades de régimen especial, ni indígenas.

“Coordinaremos a partir de las informaciones, ver qué acciones de carácter académico vamos a tomar para que la población no sea perjudicada”. Se presume que la universidad clandestina operaba desde hace tres meses.

FUENTE: PÁGINA SIETE
https://www.paginasiete.bo/sociedad/2021/8/30/intervienen-universidad-clandestina-que-tenia-sedes-en-tres-departamentos-306592.html