Inscripción virtual comienza con fallas, filas y desinformación

Inscripción virtual comienza con fallas, filas y desinformación

Centenares de padres de familia formaron ayer  filas en los diferentes colegios céntricos de la ciudad de La Paz. Muchos de los papás desconocían cuál era el procedimiento “virtual” de la inscripción y en algunos casos recién ayer se enteraron que el sorteo para reservar un cupo se realizó en noviembre pasado.

“Esta mañana llegamos al colegio (Hugo Dávila) para inscribir a mi hijo al primero de primaria y nos enteramos que ya no había cupos. Tampoco nos informaron de una inscripción virtual”, dijo Amanda C.,  una madre de familia que realizó ayer fila desde las 6:00 en las puertas de la unidad educativa que se encuentra en la zona  de Miraflores.

Otra madre contó  que descargó las “hojas electrónicas” y esperaba dejar los documentos para la inscripción, pero el personal del establecimiento informó que no había más cupos.

Ayer, en el primer día de inscripción, cientos de padres se volcaron a los colegios para inscribir a los alumnos nuevos de los niveles inicial, primaria y secundaria.

Papás y mamás en la unidad educativa Brasil, ayer.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

Según el Ministerio de Educación, los padres de familia deberían llenar el formulario de inscripción y dejar el documento en la unidad educativa. Esta medida fue dispuesta por el Gobierno para evitar filas y aglomeraciones en los colegios para evitar  los contagios de la Covid-19.

De acuerdo con las medidas del Gobierno, para las inscripciones escolares, los padres deben descargar un formulario de inscripción mediante la página  web del Ministerio de Educación. En este documento se deben llenar los datos esenciales del estudiante, el padre de familia y la unidad educativa.

“Estamos inscribiendo a mi hijo a primero de primaria, pero igual tenemos que hacer filas pese a que tenemos el documento del Ministerio de Educación”, dijo  Gastón, un padre de familia que debía registrar a su hijo pese a que su niño cursó prekínder y kínder en el mismo establecimiento. “Dijeron que debía ser automático, pero igual debemos dejar los documentos”, aclaró.

El ministro de Educación, Edgar Pary, reconoció que se formaron filas en la ciudad de La Paz. “Algunos papás, con ese interés de ir a una unidad educativa, formaron filas cuando ya se sortearon los espacios. En esos establecimientos ya no hay espacios y deben recurrir a otros colegios. Muchas veces los padres no entienden esa realidad”,afirmó.

Pary dijo que en aquellas unidades educativas consideradas de “alta demanda” ya se sortearon cupos para que los padres no hagan filas en las puertas.  Esos espacios se respetarán hasta el inicio de clases.

“Las unidades educativas donde no hay una alta demanda. Es donde se realizan  las  inscripcione”, agregó.

El ministerio aclaró que la inscripción con el Registro Único de  Estudiantes (RUDE) es para la primera sección del nivel inicial. Los siguientes niveles ya cuentan con el número de registro.

Para el resto de los niveles la inscripción es automática. “Ya no hay reinscripción. Pasaron de forma automática. “Algunos directores no entienden y están volviendo a reinscribir”, dijo.

Según Pary, en “general”  las inscripciones se desarrollan con normalidad en los nueve departamentos del país y sólo se registraron problemas leves en dos colegios de La Paz.

Tal es el caso del colegio Ave María, que el año pasado  cerró sus puertas. Pary dijo que la Dirección Departamental de Educación emitió un comunicado para que esa entidad cuente con la habilitación para realizar la inscripción de estudiantes. Otro problema se registró  en el colegio Loreto, que funcionaba en un predio privado.

FUENTE: PÁGINA SIETE

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2022/1/18/inscripcion-virtual-comienza-con-fallas-filas-desinformacion-321037.html