Hay tres detenidos por el cobro de ‘becas fantasmas’ en la Uagrm

Hay tres detenidos por el cobro de ‘becas fantasmas’ en la Uagrm

El responsable de Finanzas de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Gabriel René Moreno, Rubén García, y dos supuestos estudiantes favorecidos con becas, fueron aprehendidos en el marco de una investigación que desarrolla la Fiscalía en coordinación con la unidad anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El hecho salió a la luz después de que dos estudiantes de la universidad pública, beneficiados con becas trabajo, fueron sorprendidos en las instalaciones de la casa de estudios cuando supuestamente se aprestaban a cobrar un cheque de Bs 3.500.

Las investigaciones de la Fiscalía y la Felcc establecen que en el momento en que los becarios se encontraban en la institución universitaria, aparecieron dirigentes de la casa superior de estudios.

Ser becario tiene requisitos

Luego del descubrimiento, la Fiscalía anticorrupción, a la cabeza de Rose María Barrientos, tomó contacto con el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, y se procedió al allanamiento de la Facultad de Derecho, de donde se secuestró importante documentación y registros que serán objeto de análisis y peritajes.

En la oportunidad, el rector Cuéllar brindó toda la cooperación a las autoridades de la Fiscalía y de la Felcc y aseguró que para ser becario se debe cumplir con una serie de requisitos que fácilmente no lo puede hacer cualquier persona, ya que ese proceso pasa por el filtro de varias autoridades administrativas.

Los administrativos son acusados de cobrar supuestamente 3.500 bolivianos a estudiantes por supuestas becas trabajo. “Hay dos víctimas y dos detenidos”, dijo uno de los policías antes de detener a García. Este último salió enmanillado cerca de las 13:00 de ayer.

Declaró el rector

En horas de la tarde, el rector Vicente Cuéllar se presentó a la Fiscalía anticorrupción para prestar su declaración en calidad de testigo. La autoridad académica afirmó que está dispuesto a colaborar a las autoridades que iniciaron las investigaciones y al mismo tiempo de constituyó en parte accionante contra las personas que están siendo sometidas a las indagaciones por los supuestos delitos penales.

Cuéllar confirmó que hay otras dos personas que fueron detenidas y que cobraban de 1.000 a 2.000 dólares ofreciendo trabajo o pruebas para el ingreso directo a la casa superior de estudios.

No permitiremos que esto suceda, nadie puede dejarse engañar y por eso estamos coadyuvando con todas las investigaciones”, dijo Cuéllar.

Los tres detenidos fueron presentados por el comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Olguín. El jefe policial aseguró que estas personas están a disposición de la Fiscalía y que se seguirá realizando diligencias para el esclarecimiento de este proceso. No se descarta que exista más implicados en el caso.

La fiscal Barrientos informó que la investigación está abierta por los posibles delitos de conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado e incumplimiento de deberes. Las personas detenidas prestarán sus declaraciones y la Fiscalía prepara la imputación para presentarlos ante un juez cautelar.

La Fiscalía tiene previsto emitir citaciones a otros funcionarios de la universidad. Cuéllar anunció que se hará una auditoría a las “becas trabajo, becas IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y otros trabajos que se iniciaron en las últimas gestiones”.

FUENTE: EL DEBER

https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/hay-tres-detenidos-por-el-cobro-de-becas-fantasmas-en-la-uagrm_261638