“Hay mucha falta de educación ambiental”: Bomberos atiende incendios forestales en dos regiones

En este momento, incendios puntuales en Chuquisaca y Santa Cruz tienen movilizados a bomberos, en algunos casos con más carencias que otros.

La mañana de este lunes, el director general de Bomberos de Bolivia, el coronel Walter Miranda, informó a Correo del Sur Radio FM 90.1 que en este momento el fuego en San José, Santa Cruz, los mantiene movilizados, ya que en Roboré y otros sectores de la Chiquitanía se mantiene controlado, mientras que en Chuquisaca aún arden sectores del área protegida El Palmar (Presto) y áreas de pastoreo de Zudáñez.

Desde mayo, la Policía y otras instituciones han apostado a la prevención, afirma, al apuntar que en el caso de la Chiquitanía la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) ya ha iniciado procesos contra los responsables de las quemas.

Remarca que en esta temporada todos los bosques están secos, pero pesa, sobre todo, el descontrol de los chaqueos.

“En algunos sectores hay mucha falta de educación ambiental, por lo que realmente nosotros estamos empeñados en poder continuar con la prevención (…) Mucho hace la conciencia”, afirma.

Miranda detalló que hubo capacitaciones a policías destinados a municipios fuera del área capital, con el fin de que estos las repliquen a comunarios y jóvenes del lugar para conformar un equipo de primera respuesta, hasta que llegue ayuda de la capital y del nivel central.

No obstante, la carencia de recursos es el común denominador en varias regiones.

“No vamos a soslayar que hay carencia en algunos sentidos de poder tener equipo adecuado, pero estamos trabajando con lo que nos han dotado”, responde.

FUENTE: CORREO DEL SUR

https://correodelsur.com/seguridad/20210913_hay-mucha-falta-de-educacion-ambiental-bomberos-atiende-incendios-forestales-en-dos-regiones.html