Hay debates sobre la reapertura de las guarderías municipales en 2022

Hay debates sobre la reapertura de las guarderías municipales en 2022

Las guarderías municipales se preparan para abrir sus puertas el próximo año, después de que la pandemia de coronavirus obligara al cierre de estos centros en 2020 para precautelar la salud de los niños.

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra está cumpliendo con los procedimientos para la contratación del personal que trabajará en estos centros, entre educadoras y auxiliares.

Estos espacios que reciben niños, desde el año de edad hasta los cinco años, y albergan unos 3.000 menores de edad. Cerraron en marzo de 2020, cuando se comenzaron a aplicar las restricciones para contener la pandemia de coronavirus que había penetrado el país.

Contratación del personal

Hace un mes, las subalcaldías recibieron los documentos de las personas que interesadas en ser parte de las ‘tías’, que son las encargadas de la atención de los niños que asisten a las guarderías.

El secretario municipal de Desarrollo Humano, Rashid Guardia, indicó que se hizo una evaluación de la situación epidemiológica y, como los contagios están en desescalada, se ha contemplado su reapertura para el 2022. En este sentido, ya se definió presupuesto para los servicios y el pago de personal.

Señaló que esperan que las autoridades sanitarias den luz verde a la reapertura para proceder a la contratación de personal.

“Como van las cosas se podrá reabrir como lo hemos planificado, a menos que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) establezca que el riesgo de contagio persiste”, manifestó la autoridad municipal.

Añadió que, si reciben el visto bueno, tendrán que analizar las condiciones de bioseguridad y fijar un protocolo para minimizar los riesgos de contagio.

A su vez, el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, remarcó que todavía no hay condiciones para el retorno a las aulas en lo que resta del año, debido a que la pandemia de coronavirus no ha sido controlada.

Añadió que un equipo de epidemiólogos continuará analizando la evolución de la pandemia para sugerir cuándo se pueden reiniciar las actividades educativas en la capital cruceña, entre ellas las de las guarderías.

Por su parte, Isabel Pizarro, presidenta de la junta escolar de la unidad educativa Jorge Urenda, indicó que las autoridades informaron que las labores en las guarderías deben continuar suspendidas hasta que se consiga la inmunidad colectiva en la vacunación contra el Covid-19.

Señaló que muchas madres esperan que abran lo antes posible porque algunas jefas de hogar deben dejar a sus hijos pequeños a cargo de los más grande para salir a buscar el sustento familiar.

Si bien las guarderías tienen un plan normado por el Ministerio de Educación, el cronograma es distinto al de la educación regular.

En las guarderías municipales se recibe la documentación de los niños en enero y las actividades inician una o dos semanas después que la educación regular.

En estos centros municipales, los padres pagan una mensualidad para la alimentación de los niños y la Alcaldía se hace cargo del pago del salario al personal.

En otros municipios también esperan la reapertura de estos centros infantiles, como es el caso de La Guardia y Warnes.

Guarderías abiertas

Desde la Gobernación cruceña informaron que, ante la necesidad, decidieron reabrir la atención en las guarderías que tienen a cargo, en los municipios con menor riesgo de contagio de coronavirus. Hay 43 abiertas en estos momentos.

FUENTE: EL DEBER

https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/hay-debates-sobre-la-reapertura-de-las-guarderias-municipales-en-2022_246949