Habilitan 7 bancos para el pago del bono Juancito Pinto con 2 requisitos

Habilitan 7 bancos para el pago del bono Juancito Pinto con 2 requisitos

El pago del bono Juancito Pinto a estudiantes de primaria y secundaria de unidades educativas fiscales, de convenio y de educación especial comenzó ayer en 7 entidades financieras y se extenderá hasta el 18 de diciembre.

Los padres de familia o apoderados deben cumplir con dos requisitos para el cobro de los 200 bolivianos y evitar las largas filas.

Según el ministro de Educación, Adrián Quelca, están habilitados el Banco Unión, Prodem, Banco Nacional de Bolivia, Eco Futuro, Banco Ganadero, BancoSol, FIE. Se suman las cooperativas de ahorro locales.

Dijo también que el primer requisito es la verificación de la habilitación para realizar el cobro, es decir, según reportó Urgente.bo, debe verificar que su nombre esté registrado en su unidad educativa y constatar su inscripción de forma regular. Después de esto, debe acudir a la entidad financiera con el original y una fotocopia de las cédulas de identidad del padre, madre o tutor registrado y del estudiante.

En las zonas de difícil acceso en el país y donde no exista el sistema financiero, los directores de esas unidades educativas realizarán el cobro y entregarán a los estudiantes.

En Bolivia son 2.3 millones de estudiantes beneficiarios, de los cuales 2.370.037 están en la Paz; Santa Cruz tiene 651.775; La Paz, 578.667; Cochabamba, 440.285; Potosí, 186.509; Beni, 128.092; Chuquisaca, 124.947; Oruro, 115.922; Tarija, 113.039; y Pando, 30.801.

LOS RECURSOS

Son 24 empresas estatales que proporcionan estos recursos, entre ellas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con 220 millones de bolivianos; la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) con 50 millones; y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) con 47.5 millones.

También relievó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que colaboró con 40 millones; y la Agencia Boliviana Espacial (ABE) con 25.504.400.

Con 10 millones de aporte están la Empresa Minera Huanuni; la Empresa Metalúrgica Vinto; la Administración de Servicios Portuarios y el Banco Unión. Le siguen Transportes Aéreos Bolivianos (8 millones), el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (7 millones), la Empresa Minera Colquiri (5 millones) y la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (5 millones).

El titular de Educación indicó que colaboraron, además, la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil, la Empresa Pública Productiva de Envases de Vidrio Bolivia y la Empresa Estatal Nacional Estratégica Cementos de Bolivia con 3 millones de bolivianos cada una.

En la lista también están Boliviana de Aviación con 2.5 millones; Depósitos Aduaneros Bolivianos, con 2 millones; y la Empresa Boliviana de Alimentos con 1.5 millones.

Con un millón de bolivianos están la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia; la Corporación Minera de Bolivia; la Empresa Minera Corocoro; y la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia mientras la Empresa Pública Cartones de Bolivia con 500.000 bolivianos.

FUENTE: OPINIÓN

https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/habilitan-7-bancos-pago-bono-juancito-pinto-2-requisitos/20211112011441842825.html