Gastos promedio en útiles llega a Bs 1.000 y vendedores impulsan ventas por delivery

Gastos promedio en útiles llega a Bs 1.000 y vendedores impulsan ventas por delivery

A una semana del inicio de clases toma impulso la venta de útiles escolares. Con listas en mano, padres de familia llegan hasta la feria de la zona de Alto San Pedro para hacer cotizaciones y comprar especialmente los materiales esenciales. Los papás aseguran que el gasto en promedio llega a unos Bs 1.000 en la lista básica.

Adaptándose a la virtualidad, los vendedores ahora también reciben pedidos a través de WhatsApp y hacen llegar los materiales a domicilio mediante el servicio de delivery, modalidad que ha sido implementada para evitar aglomeraciones en la feria escolar.

Son alrededor de 300 comerciantes los que ofrecen una variedad de materiales, que estarán atendiendo hasta el 10 de marzo, aunque la feria puede extenderse un mes más si las autoridades deciden cambiar la modalidad de clases a la semipresencial.

La oferta es variada, pues hay desde cuadernos hasta uniformes, y a decir de los propios comerciantes los precios son similares a los del año pasado. Aconsejan a los papás comprar los productos al por mayor, pues resultan más baratos. 

Aunque las ventas todavía son bajas, la afluencia va en aumento a medida que se acercan las clases. Los padres y vendedores coinciden en que los centros educativos están solicitando listas pensando también en el retorno a las aulas. Los gastos van desde los Bs 200 para los del nivel inicial, hasta los 2.000 para los de secundaria, es decir, un promedio de Bs 1.100.

Entre las que cotizaba precios este lunes se hallaba una madre que tenía una lista de 29 materiales para su hija de kínder, sin contemplar los textos. Con la ayuda de una calculadora una vendedora sacaba amablemente cuentas y finalmente le dijo que podía llevar todo en Bs 209. La lista incluía un cuaderno cuadriculado de 100 hojas, una caja de colores, una caja de plastilina, toallas, colores, tijeras, 100 hojas de papel bond, archivador con nepaco, goma eva y otros. A unos pasos, en otro puesto otra mamá cotizaba la lista para su hijo de sexto de secundaria, que incluía unos 50 materiales para 12 materias, sin los textos escolares, lo que alcanzaba a casi Bs 900.

Rocío Quiroz también tiene a su último hijo en la escuela y por la experiencia de años anteriores está presupuestando unos Bs 2.000 para la mochila y los materiales básicos como son cuadernos, lapiceros, archivadores, colores, hojas de papel bond, entre otros. Está dudando que eso le pueda alcanzar para los textos escolares.

Otra mamá que tiene dos hijos de 10 y 12 años, que este año cursarán el sexto y séptimo de secundaria también está preocupada por los gastos que tendrá que hacer. Ella es Mirian Flores que está contemplando un gasto adicional para el uniforme. Lo mismo que los tenis y zapatos que usarán incluso durante el periodo de clases virtuales, porque asegura que pasan con cámaras encendidas.

Ella ha hecho vacunar a sus dos hijos ante la posibilidad de las clases presenciales, porque cree que en cualquier momento deben volver y considera que es lo mejor, “porque en la modalidad virtual no han aprendido casi nada y muchos de los estudiantes tampoco tienen un celular para cada uno y otros no tienen dinero para megas, todo eso tienen que evaluar las autoridades”, justifica.

Hortencia Cruz prepara a su nieta Milenka Luna, de cuatro años, que ingresará a kínder. Todavía no tienen la lista de útiles, pero ya están buscando el uniforme.

Los precios están para todo gusto y posibilidades, por lo que lo mandiles se pueden encontrar desde Bs 30 hasta Bs 80, dependiendo del tamaño y la tela. En ese mismo margen de precios se ofertan las poleras. Las faldas y pantalones cortos se los consigue desde Bs 15.

Servicio de delivery
Los vendedores están convencidos que el inicio de clases será el impulso para las ventas, porque en muchos colegios recién empiezan a dar la lista de útiles escolares y es cuando los padres se vuelcan a las librerías, ferias y mercados.

La mayoría de los comerciantes están con mercadería del año pasado, por lo que creen que cuando se autoricen las clases presenciales será necesario abastecer con más materiales y los precios también pueden variar y hasta incrementarse.

Los vendedores también se dan modos para impulsar las ventas. Andrés López envía materiales a sus clientes a través de delivery. Hasta la fecha ya ha entregado unas 25 listas. “Es un servicio más que estamos implementando para dar facilidad a los padres de familia y a los centros educativos, que también están solicitando sus materiales para la presente gestión”, afirma López.

Asegura que lo que más está saliendo por ahora son los cuadernos, hojas de papel bond y de carpeta, lapiceros y otros materiales básicos.

Uniformes
La oferta de la feria también incluye uniformes, donde se encuentran prendas hasta la talla 18 y tampoco ha habido variación respecto al año pasado.

Rose Mary Maquera se dedica a la venta de uniformes en su puesto que está al ingreso de la feria. Destaca que los precios se mantienen con relación al año pasado y que en este lugar los padres de familia encuentran desde útiles hasta uniformes.

Las mochilas, los conjuntos que se componen de tres piezas están entre Bs 210 y 250, y las más sencillas están a Bs 130. Hay estuches desde Bs 20.
Por su parte, el Ministerio de Educación anunció que los textos de aprendizaje, programas de estudio y guías de trabajo de las tres modalidades (presencial, semipresencial y a distancia) ya están disponibles en la página oficial, para que los profesores descarguen y puedan usar en su avance de la gestión escolar.

FUENTE: EL DEBER

https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/gastos-promedio-en-utiles-llega-a-bs-1000-y-vendedores-impulsan-ventas-por-delivery_264874