FUD y Rector enfrentados por declaraciones juradas

Los docentes de la Universidad San Francisco Xavier acataron ayer, martes, un paro de brazos caídos de 24 horas en protesta porque más de 200 de sus afiliados fueron sometidos a un proceso administrativo al no haber presentado su declaración jurada, algo que fue calificado por la dirigencia del sector como ilegal.

En respuesta, el rector Sergio Padilla, en una carta dirigida al presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Walter Arízaga, le dice que, luego de una orden de servicio con la ampliación de los plazos, una gran parte de los docentes cumplieron con su obligación de presentar la declaración jurada de percepción de ingresos.

Según Arízaga, la obligatoriedad de la que habla el Rector solo está amparada en una orden de servicio y, para aplicar tal exigencia, se requiere de un reglamento. Recordó que los docentes tienen la obligatoriedad de presentar sus declaraciones juradas ante la Contraloría cada diez años y que las actualizaciones se las debe hacer cada vez que uno presenta cambios en sus ingresos.

Padilla refutó esas afirmaciones señalando que una auditoría interna de 2018 recomendó que el Rector y el Director de Recursos Humanos deben exigir a docentes, administrativos y cuanto personal contrate, el llenado y la presentación obligatoria del formulario de declaración jurada de percepción de ingresos.

En tal sentido, aseveró que la reclamación de la FUD “no tiene asidero jurídico”, por lo que le recomendó “readecuar su conducta” e instar a sus colegas que no cumplieron a que lo hagan, porque los plazos todavía están vigentes.

De no retirarse estos procesos administrativos, el Presidente de la FUD advirtió que próximamente podrían decretar paros de 24 y 48 horas.

FUENTE: CORREO DEL SUR

https://correodelsur.com/local/20211208_fud-y-rector-enfrentados-por-declaraciones-juradas.html