Feria Internacional del Libro de La Paz abre sus puertas

Feria Internacional del Libro de La Paz abre sus puertas

Con la finalidad de impulsar el desarrollo cultural del país a través de la lectura, la promoción de la producción legal y el respeto de los derechos de autoría, fue inaugurada la vigésimo quinta versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz.

Este encuentro, calificado como el más grande e importante de la industria editorial boliviana, abrió sus puertas al público paceño y boliviano.

En palabras de circunstancia, el presidente del directorio de la Cámara Departamental del Libro, Ernesto Martínez Acchini, destacó la importancia de este evento y todo el camino recorrido hasta llegar a su vigésima quinta versión.

“Son 25 ferias con la de hoy, 25 años en los que los lectores paceños se encuentran con escritores, editores y libreros, en un solo espacio por el lapso de 12 días. Esta versión es muy importante por este aniversario, por esta historia que une a todos los que estamos aquí presentes” manifestó.

Martínez señaló que bajo el lema “Letras Puentes de Encuentro”, se afirma el compromiso de la FIL para que este evento sume experiencias y se consolide con más versiones que aporten a la cultura del país, además de hacer referencia a la República de Alemania que es la invitada de honor de este año.

“No se me ocurre mejor ejemplo de los puentes que estamos tendiendo Alemania y Bolivia, dos países que no podían ser más diferentes entre sí. Dos países con idiomas y culturas distintas que por 12 días estarán unidos por autores, por letras y libros. Escritores alemanes se encontrarán con eventos, paisajes y personajes bolivianos, así como lectores bolivianos conocerán personajes, paisajes y eventos alemanes” refirió.

Señaló como dato importante que esta versión de la feria se acomoda a todos los protocolos de bioseguridad acordes a la nueva normalidad, por la pandemia del coronavirus que aqueja al país y al mundo.

“Es cierto que no podremos ver la sonrisa de nuestros amigos pero estos dos años de pandemia nos han enseñado a sonreír e interactuar con los ojos y con nuestras miradas” dijo.

El acto inaugural de este importante evento, contó con la presencia del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, los ministros María Nela Prada, Eduardo Del Castillo, Marcelo Montenegro, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias Durán, el encargado de negocios (ai) de la República de Alemania Oliver Lanner, el rector de la UMSA, Oscar Heredia, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

El presidente Luis Arce, destacó la importancia de fomentar la lectura como elemento importante de la formación de los ciudadanos.

“La lectura es un hábito fundamental para la educación y la formación integral de todos los bolivianos, por lo que quiero agradecer y felicitar a los hermanos libreros, escritores, editores y a los miembros de la Cámara Departamental del Libro que trabajan arduamente para organizar esta feria”.

Señaló que los libros y la lectura enriquecen y amplían los conocimientos de la población, por lo que invitó a los bolivianos a realizar esta actividad en todos sus géneros, mediante las presentaciones tradicionales impresas o apelando a las nuevas tecnologías.

La Feria Internacional del Libro de La Paz estará abierta para la población hasta el 26 de este mes y tiene entre sus actividades destacadas, el homenaje por los 100 años de nacimiento de dos de los más destacados representantes de las letras nacionales, Oscar Alfaro y Jaime Sáenz.

Hasta el día de su cierre, se tienen programadas actividades tanto presenciales como virtuales, conversatorios, lectura de poesía con poetas de latino América, además de eventos con escritores y editoriales para cada día de feria. El ingreso a esta feria tiene un costo de 15 bolivianos y es libre para niños y mayores de 65 años.

FUENTE: EL DIARIO
https://www.eldiario.net/portal/2021/09/16/feria-internacional-del-libro-de-la-paz-abre-sus-puertas/