Fenómeno educativo

Fenómeno educativo

LA PAZ / 16 de agosto de 2021 / 01:53

El ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, informó que, hasta la última semana de julio de este año, 4.484 (28,10%) de las unidades educativas del país, pertenecientes al Subsistema Regular (niveles inicial, primaria y secundaria), optaron por la modalidad de atención presencial. En cambio, 5.444 (34%,58) se encuentran bajo el desarrollo curricular semipresencial y 5.997 (37,58%), a distancia.

Al respecto, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma Velásquez, manifestó que los reportes remitidos por los directores reflejan mayor cantidad de unidades educativas, las cuales optaron desde agosto por la modalidad de clases presenciales, resaltando también el supuesto resultado de la vacunación a los maestros.

Referida aseveración se sustenta en los datos que los directores reportan cada inicio de mes; vale decir, mediante el Sistema de Administración de Información Académica para Unidades Educativas (https://academico.sie.gob.bo/) tienen la responsabilidad de reportar el comienzo de actividades educativas, el tipo de modalidad (a distancia, presencial y semipresencial) para cada año de escolaridad (curso). Asimismo, el operativo de salud de contagios, decesos y vacunados por el COVI-19, en estudiantes y maestros.

Por consiguiente, el Ministro de Educación emitió, el 5 de agosto, el Instructivo IT/DM 0105/2021, exhortando a los directores departamentales a remitir un informe pormenorizado y actualizado sobre reporte de casos de coronavirus en maestros y las modalidades de atención educativa. Lo solicitado debía ser presentado hasta el 10.

Indudablemente, el mayor porcentaje de unidades educativas que optaron por la modalidad presencial son de contextos rurales, por diferentes circunstancias, entre las cuales resaltan la vocación del maestro rural, la inviabilidad de la educación a distancia por las limitaciones tecnológicas, el consenso de los actores educativos; sin embargo, es resultado también de la imposición de autoridades originarias, madres y padres de familia, representados por la Junta Escolar.

El desarrollo curricular en los contextos educativos rurales continúa en sujeción a las modalidades de atención educativa presencial y semipresencial, causando que muchos estudiantes del área urbana efectivicen el traslado en concordancia al artículo 40 de la Resolución Ministerial 001/2021, sobre “Normas Generales para la Gestión Educativa”.

Lastimosamente, hasta la fecha el Ministerio de Educación carece de datos estadísticos sobre el porcentaje de traslados de estudiantes del área urbana a unidades educativas rurales. Referido fenómeno educativo se constituye en el reflejo de las asimetrías en el desarrollo curricular a través de la modalidad de atención a distancia.

FUENTE: LA RAZÓN
https://www.la-razon.com/voces/2021/08/16/fenomeno-educativo/