Estudiantes de Patacamaya reafirman su identidad y proyectan la sociedad del siglo XXI

La Paz, 12 sep (ABI).- Estudiantes de sexto de secundaria de 16 unidades educativas del municipio de Patacamaya reafirmaron su identidad cultural con debates intercolegiales y proyectaron la construcción de la nueva sociedad del siglo XXI del Estado Plurinacional, a partir de la lectura del libro «La Revolución India» de Fausto Reinaga, informaron el miércoles fuentes institucionales.

«Reinaga -propiciador del indianismo como proyecto político de transformación- se ha convertido en una discusión de país, de pensamiento y especialmente para fortalecer el orgullo de ser aymara, quechua o guaraní, es decir, de ser nosotros mismos», afirmó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, citado en un boletín de prensa.

Cárdenas anunció que se prevé en noviembre de este año, un gran debate entre los finalistas aymaras de los distritos educativos de la provincia Aroma, con los finalistas quechuas provenientes de otras unidades educativas del Chapare de Cochabamba.

Recordó que el Viceministerio de Descolonización ejecuta, a partir del 2015, el programa de fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes bolivianos con la lectura del texto «La Revolución India» de Fausto Reinaga.

En esa línea, se entregaron cerca de 50 mil libros a estudiantes y educadores en diferentes regiones del país para su lectura, que culmina con la organización de debates intercolegiales.

Luego de intensas intervenciones que fueron organizadas por el equipo del Viceministerio de Descolonización se estableció como finalistas a cuatro unidades educativas: Nacional Patacamaya, Belén Iquiaca, Industrial Patacamaya y Franz Tamayo.

Fuente: ABI