ESFM graduará 92 estudiantes en Trinidad y 18 en San Ignacio de Moxos

ESFM graduará 92 estudiantes en Trinidad y 18 en San Ignacio de Moxos

Un total de 92 estudiantes se graduarán en Trinidad y 18 en San Ignacio de Moxos, el 16 de diciembre, en diferentes especialidades, informó el sábado el director general de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) “Clara Parada de Pinto”, Valentín Roca.
Esos estudiantes, en Trinidad, después de cinco años culminaron su formación en las especialidades valores, espiritualidad y religiones; lenguaje, lengua extranjera e inglés; primaria, comunitaria, vocacional.
En la unidad académica “Lorenza Congo” de esa institución los estudiantes se capacitaron en música.
Esa unidad es la única en el departamento que tiene la especialidad de música, la cual cubre los espacios de formación en las unidades urbanas y rurales.
“Maestros que van a estar al servicio del departamento y del país; de manera simultánea estos estudiantes egresan el 16 de diciembre”, dijo.
Comentó que en los últimos años el sistema educativo de formación docente ha ido priorizando la apertura de especialidades, en función a la demanda proyectada por las direcciones distritales y departamentales.
Roca, dijo que este año a nivel nacional un promedio de 2.500 estudiantes ingresaron a recibir formación, de aproximadamente 50.000 postulantes.
En la ESFM en Trinidad, cada gestión, postulan alrededor de 900 estudiantes a diferentes especialidades que tienen un cupo entre 20 a 25 estudiantes.
“Esto responde a la proyección anual que se hace para los años venideros en el sistema educativo plurinacional, toda vez que la inclusión de estudiantes de manera abierta e irrestricta en gestiones pasadas, generó aproximadamente 15.000 maestros sin fuentes laborales”, indicó.
Informó que este año se trabajó de manera alternada, en la modalidad a distancia y semi presencial debido a la pandemia de coronavirus. Vamos a cerrar la gestión de manera semi presencial, agregó.
La autoridad educativa, recordó que la ESFM en Trinidad tiene medio siglo de existencia desde que comenzó a funcionar como Escuela Normal Integrada “Trinidad” (ENIT), mientras que la unidad de San Ignacio está por cumplir 10 años.
En Trinidad trabajan 22 docentes, 17 administrativos y de servicio, tres directivos; en San Ignacio se tiene un plantel de 10 docentes y tres administrativos.
Con relación a la entrada folklórica que acostumbraban realizar cada año, en homenaje a la efeméride departamental, respondió que se suspende por segundo año consecutivo para prevenir casos de COVID-19, ya que son varios estudiantes y docentes los que participan en cada versión.

FUENTE: LA PALABRA DEL BENI

https://lapalabradelbeni.com.bo/trinidad/esfm-graduara-92-estudiantes-en-trinidad-y-18-en-san-ignacio-de-moxos/