Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales,
Lunes, 7 Mayo, 2018 – 23:00
El Ministerio de Justicia de Transparencia Institucional presentó este lunes la guía denominada “Comunicación para la Protección de la Niñez” que busca la protección integral y la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la agenda de medios masivos y la cobertura periodística.
La presentación se hizo a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y la Dirección General de la Niñez y Personas Adultas Mayores, del Ministerio de Justicia de Transparencia Institucional en un encuentro con periodistas de diferentes medios de comunicación.
El 18 de enero de 2018, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 3461, que tiene por finalidad la divulgación de los derechos, garantías y deberes de las niñas, niños y adolescentes, a través de los medios de comunicación públicos y privados.
La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, explicó que con la finalidad de difundir e implementar el DS 3461, el Ministerio a través de su Viceministerio y la colaboración de la ONG “Visión Mundial – Bolivia”, trabajó en la construcción de una guía de contenidos mínimos para la difusión de los derechos, deberes y garantías de niñas, niños y adolescentes.
Este documento busca orientar el abordaje periodístico basado en un enfoque de derechos y trato respetuoso de los temas que involucran a la niñez y adolescencia.
Además, se estableció un “calendario temático” con enfoque de derechos y “fichas orientativas para televisión, radio y prensa” que contienen un tema central por mes para la protección integral de niñas, niños y adolescentes, con sugerencias de introducción de la temática, producción de formatos exclusivos integrados a la programación habitual, así como artes en prensa escrita, revistas o periódicos digitales.
Dijo que los medios masivos de comunicación tienen la obligación de difundir contenidos sobre los derechos, deberes y garantías de la niña, niño y adolescente en horarios y espacios preferenciales.
Se espera que a través de una alianza con los medios de comunicación se construyan conceptos comunicacionales basados en un enfoque de derechos para la producción de recursos mediáticos con mensajes, lenguaje sencillo y pedagógico que contribuyan a la formación integral de la niña, niño y adolescente,
Asimismo, se presentó el spot y cápsulas informativas a ser difundidas en redes sociales, con personalidades de los medios de comunicación, quienes llevan un mensaje reflexivo a los involucrados en el ámbito periodístico.
Fuente: ERBOL Digital