Enrique Pasquel: “Las entidades financieras deben educar no solo a sus clientes”

Enrique Pasquel: “Las entidades financieras deben educar no solo a sus clientes”

Enrique Pasquel es el gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp. El ejecutivo recientemente conversó con Dinero sobre el desarrollo del Índice de Inclusión Financiera (IIF). El estudio fue realizado en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.

 _¿Por qué decidieron realizar estudio que recabe información sobre la inclusión financiera en América Latina?
Hay que tener en cuenta que la inclusión financiera no es una cuestión de blanco o negro. No es decir estás incluido o no lo estás, es un tema de grados. Por eso, es que nosotros en nuestra medición no decimos este país tiene o no tiene a un cierto porcentaje de su población dentro de la inclusión financiera, sino que calificamos la inclusión en una escala de cero a 100, en función a qué tan intensiva es la utilización del sistema financiero formal.

Es usual que la gente tenga por lo menos una caja de ahorros. Luego el sistema financiero les ofrece muchos más productos que permiten un mejor aprovechamiento de la inclusión financiera. Lo que ocurre en Bolivia y en los demás países, es que las personas dan el primer paso, pero no los demás. Suele ser común que la gente tiene sus cuentas solo para recibir sus sueldos. Una vez que reciben su sueldo retiran todo su dinero y regresan a sus transacciones en efectivo durante el resto del mes. Por eso es que en algunos países hay muchas cuentas de ahorros y muchas transacciones físicas.

La investigación identificó que la causa por la que las personas no usan más el sistema financiero es porque consideran que con el nivel de sus ingresos no lo amerita. Esto además se da porque los bancos no han ajustado sus costos para los usuarios de menores recursos, aunque esa situación ha cambiado en los últimos años. El estudio lo hicimos para ayudar a que las sociedades donde llevamos a cabo nuestras operaciones se desarrollen, ya que esto permite impulsar más y mejores negocios.

_¿Qué papel juegan las billeteras móviles en la inclusión financiera?
Sin duda el uso de billeteras móviles es una estrategia de inclusión financiera importante porque tiene la gran ventaja de que es un producto menos complejo que una cuenta, la cual se usa a través de la app de un banco.

Si bien hoy en día las aplicaciones de los bancos son bastantes amigables, las billeteras digitales son todavía más fáciles de utilizar. Están diseñadas para las personas que realizan transacciones muy pequeñas. Permiten un mayor nivel de inclusión, por eso es una estrategia que venimos impulsando.

_Con los datos obtenidos, ¿qué tipo de acciones considera que se deberían implementar en los países donde operan, sobre todo en Bolivia?
El estudio nos plantea una agenda para aumentar la inclusión financiera, lo que pasa mucho por educar a la población. Para ello, hay que establecer una agenda tanto pública como privada, desde el punto de vista de que los bancos y las instituciones financieras tienen la posibilidad y la necesidad de enfocarse no solo en educar a sus clientes, sino a todas aquellas personas que hoy en día no son sus clientes, pero que en cualquier momento pueden serlo y ser incluidos en el sistema financiero.

Desde el punto de vista del sector público, se necesita realizar dos cosas. Por un lado, campañas de educación financiera y por el otro, priorizar el tema de la inclusión financiera al momento de realizar regulaciones. Un enfoque importante que puede generarse desde el sector público es que cada vez que se da una regulación, analizar cuánto va a incidir o no en el sistema financiero.