Encuesta revela que en el país los jóvenes leen cada vez más

Encuesta revela que en el país los jóvenes leen cada vez más

Los jóvenes entre 18 y 24 años son el sector que más lee en el país. Así lo reveló la encuesta que la empresa Ipsos realizó en 2020 en acuerdo con la Cámara Departamental del Libro de La Paz (Cdllp), cuyo informe se presentó ayer.

Del total de bolivianos  lectores que, al menos, consumen un libro por año (30% de la población total de la muestra), el 36% pertenece a esa franja. Quienes tienen entre 25 y 39  años representan el que 31%  y sólo el  26% es de los que tienen  40 para arriba.

Las cifras se mantienen de forma similar entre los que leen más de tres a cinco libros al año (15%), con los menores alcanzando 21%, mientras que los otros sectores llegan a 16% y 11%, respectivamente. La  diferencia  entre franjas de edad es menor a mayor número de textos revisados por año.

La consulta también mostró que el número de personas que no leen ni un libro al año bajó de 48% (2018) a 46% (2020). La diferencia es minúscula a primera vista, pero el presidente de la Cdllp, Ernesto Martínez, aseguró que representa una mejora en la situación.

“Desde que comenzamos a realizar estas encuestas en 2015 este resultado se mantuvo más o menos estable, por lo que cualquier variación es significativa”, indicó Martínez.

Ésta es la cuarta  encuesta de este tipo. Se realizó del 21 de septiembre al 4 de octubre de 2020 a nivel nacional. Ipsos realizó 2.000 consultas, de las cuales 1.320 fueron en el área urbana y 680 en la rural. Fueron entrevistas cara a cara y se utilizó un muestreo probabilístico estratificado acorde a la población.

Martínez adelantó que se planea convertir esta actividad en algo anual. “Fueron pensadas para que conozcamos la situación del sector y, así, ver cómo fomentar la lectura”.

En las siguientes versiones se incluirá una nueva pregunta: ¿Se lee por obligación (por los estudios o trabajo) o por placer? Consulta importante, ya que el sector con mayor consumo es  el que se encuentra terminando colegio y  en edad universitaria.

La Cámara también está trabajando en la evaluación de las ventas del sector. Para ello pidieron un reporte al Servicio de Impuestos Internos (SIN). Sin embargo, aún no se recibió el reporte indicado, por lo que este análisis se postergó hasta después de la Feria Internacional del Libro de La Paz.

Es que los datos revelaron que la compra en librerías y puestos callejeros y la descarga gratuita de internet siguen siendo la principal fuente de adquisición de textos. “Esto nos muestra un gran problema: la gente tiene que pagar de una manera los libros, no tiene acceso real a bibliotecas que faciliten la lectura”, agregó el presidente de la Cámara.

Durante la presentación del informe, Martínez reveló que la pandemia de covid afectó el negocio. El librero explicó que Bolivia consume principalmente libros del exterior y que las importaciones, que en 2018 alcanzaron 21 millones de dólares bajaron a 16 millones en 2019  y a ocho millones el año pasado.

La dependencia en material importado se explica en parte por la necesidad de tomos educativos de educación superior . “La producción nacional en esta área es pequeña y en algunas disciplinas casi inexistente”, indicó.

Otra de las razones está en la poca capacidad de editoriales de comprar derechos de obras del exterior, aunque se destacaron iniciativas como las de Editorial El Cuervo y proyectos más pequeños de otros grupos.

 

FUENTE: PÁGINA SIETE

https://www.paginasiete.bo/cultura/2021/9/10/encuesta-revela-que-en-el-pais-los-jovenes-leen-cada-vez-mas-307705.html