El Rector pide a personal de la “U” tener paciencia

El Rector pide a personal de la “U” tener paciencia

El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Sergio Padilla, hizo un llamado a docentes y administrativos para que tengan tolerancia en el pago de sus sueldos y ratificó que se consiguió un soporte presupuestario para cerrar la gestión.

En una entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1, la máxima autoridad de la Universidad local espera que hasta el próximo 10 de diciembre se llegue a un acuerdo con el Gobierno para el desembolso de más recursos y así garantizar la conclusión de la gestión académica.

“Esa es la intención que tenemos como autoridades; sin embargo, hacemos un llamado a docentes y administrativos a que conociendo la situación económica de la Universidad y del país puedan tener la comprensión respectiva y de forma pública les pido que por esta vez tengan paciencia, tolerancia y en función a ello no paren actividades”, expresó Padilla.

El Rector señaló que en las reuniones con el Gobierno se pidió al sistema universitario nacional tener un “nivel de racionalidad” en los ingresos y gastos, de modo que no se planteen presupuestos millonarios al Tesoro General del Estado.

A nivel nacional, el sistema universitario estimó que tiene un déficit de Bs 1.600 millones, una “cifra exorbitante” que el Estado actualmente no puede atender, según Padilla.

MÁS RECURSOS

El Rector explicó que en una de las mesas de diálogo con el Gobierno, donde hablamos sobre la situación financiera a corto plazo de la Universidad, lograron firmar un acuerdo interinstitucional favorable para San Francisco Xavier.

La autoridad explicó que este acuerdo implica la asignación de Bs 15,5 millones a la partida presupuestaria de Coparticipación Tributaria, monto que ya está inscrito en las cuentas de San Francisco Xavier.

Adicionalmente, se espera que el Gobierno apruebe un “soporte extraordinario” de Bs 31,5 millones. “Este monto será registrado en la medida en que concluyan las gestiones y reuniones en la mesa número 1 (de diálogo con el Ejecutivo), donde se va a dialogar sobre el convenio de desempeño institucional financiero de la Universidad”, remarcó Padilla.

San Francisco Xavier, a través de su Consejo Universitario, aprobó la propuesta de convenio de desempeño institucional, que a su vez fue socializado. “(Asimismo) se reunió la Comisión Económica Administrativa Financiera que ya emitió un documento formal que se mandó a la ciudad de La Paz a efectos de su tratamiento y convocatoria a reunión”, añadió el Rector.

Este soporte extraordinario de Bs 31,5 millones permitirá concluir la gestión académica de este 2021.

EL PEDIDO

San Francisco Xavier planteó inicialmente al Gobierno un soporte adicional de Bs 80 millones, lo que después del diálogo bajó a Bs 49,9 millones para este 2021, según el Rector.

FUENTE: CORREO DEL SUR

https://correodelsur.com/local/20211202_el-rector-pide-a-personal-de-la-u-tener-paciencia.html