El nuevo rector Vicente Cuéllar propone implementar el estatuto y llevar a referéndum su presencia en el ICU

El nuevo rector Vicente Cuéllar propone implementar el estatuto y llevar a referéndum su presencia en el ICU

El rector electo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, anuncia la implementación del Estatuto aprobado en el II congreso universitario en 2018, que suprime la reelección de autoridades. Además, promoverá el referéndum para determinar si el rector debe presidir el Ilustre Consejo Universitario (ICU).

Cuéllar aclara que estas disposiciones no suponen una modificación del Estatuto, sino que ya están contempladas en el mismo, aunque la gestión anterior limitó la vigencia de algunos artículos.

De manera tajante, el rector electo reconoce que «la Máxima Autoridad Ejecutiva no puede presidir el órgano deliberativo y fiscalizador«. Por ello, anuncia un referéndum para ratificar esta postura. Cuéllar compromete su trabajo para «cumplir el mandato del Congreso» y validar todas las disposiciones reconocidas en el documento.

Además, Cuéllar priorizará el programa de gobierno presentado durante la campaña electoral para cumplir las diversas promesas realizadas, como la trasparencia durante la gestión. De momento, asegura, la comisión de transición está trabajando «para conocer la salud financiera que vamos a recibir el 23 de septiembre», sentencia la nueva autoridad.

Desde el estamento estudiantil se celebra que el rector decida retomar el estatuto aprobado hace tres años, aunque observan que el mismo cuenta con ciertas incongruencias que afectan al normal funcionamiento de la institución. Christian Luque, referente estudiantil, cuestiona la validez del artículo que prohíbe la reelección puesto que contradice la normativa constitucional y eso puede suponer una seria observación al propio Estatuto.

Además, alerta sobre el riesgo de separar de los órganos de gobierno no solo al rector, sino también a los decanos y jefes de carrera. «Pone en riesgo la gobernabilidad de las facultades», remarca Luque.

 

FUENTE: EL DEBER

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/el-nuevo-rector-vicente-cuellar-propone-implementar-el-estatuto-y-llevar-a-referendum-su-presencia-e_246148