El Ministro de Educación renuncia tras ser imputado por el caso designaciones

El Ministro de Educación renuncia tras ser imputado por el caso designaciones

El ministro de Educación, Adrián Quelca, renunció este viernes a su cargo después de que el Ministerio Público lo imputó por el delito de incumplimiento de deberes en un caso de presunta corrupción en la designación de cargos.

“Agradecemos la confianza depositada, pero (…) he decidido a partir de este momento presentar a nuestro presidente (Luis Arce) mi renuncia al cargo de Ministro de Educación; lo hacemos con la certeza de que la verdad más temprano que tarde (saldrá) porque tenemos la conciencia tranquila”, anunció Quelca en una conferencia de prensa junto a sus allegados que no pararon de arengar durante casi toda su declaración.

Agregó que asumió esta determinación de manera personal y voluntaria porque supuestamente no quiere que se dañe más a la democracia en Bolivia y a la recuperación del derecho a la educación ni al proceso de cambio que impulsa Arce.

El Presidente “ha confiado bastante en mí y yo le voy a demostrar en otro escenario a él y al pueblo boliviano que mis acusadores no tienen la razón”, remarcó el ahora exministro.

Conferencia de prensa de Adrián Quelca. Video: Roberto Guzmán-La Razón.

En julio, la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrana, formalizó una denuncia penal contra Quelca y el director de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Agustín Tarifa, por tráfico de influencias que se habría dado para direccionar y manipular el proceso de institucionalización de cargos directivos del sistema educativo.

La acusación establece que existen conversaciones de WhatsApp que confirman los presuntos hechos irregulares.

El Ministerio Público, en su imputación, solicitó detención domiciliaria de Quelca, además de su arraigo, presentación periódica de cada 10 días y la obligación de no comunicarse con presuntos coautores y testigos del hecho.

FUENTE: LA RAZÓN

https://www.la-razon.com/sociedad/2021/11/12/el-ministro-de-educacion-renuncia-tras-ser-imputado-por-el-caso-designaciones/