El mercado boliviano demanda seis nuevos perfiles profesionales

El mercado boliviano demanda seis nuevos perfiles profesionales

Innovación. La formación digital es la nueva pieza dorada de los currículums y la que completa la ecuación del perfil ambicionado por las firmas que buscan responder a las dinámicas del mercado. Según un estudio, hay más vacancia laboral en estas áreas

Las nuevas credenciales profesionales muestran que en el mercado laboral nada es permanente, todo evoluciona. Esta afirmación la respaldan los actores empresariales, que observan cómo se ensancha el horizonte laboral con nuevos puestos que, hasta hace un lustro, no existían en Bolivia.

Seis son los nuevos perfiles puestos en evidencia por la Guía Salarial Executive 2018 Altos mandos con menos sueldo, elaborada por Human Value, firma de consultoría e investigación de BPO Center. Están asociados a un concepto que los diferencia: la digitalización.

Líderes de tecnología y gestores de proyectos, comerciales con pensamiento digital y en red, expertos en marketing y comunicación digital y especialistas en data mining son las profesiones que integran la lista de deseados en sectores como la banca, el automotriz y de retail. A estos se suma el líder de experiencia del usuario quien garantiza la coherencia y satisfacción en los canales e interacción con productos y servicios.

El especialista LEAN es otro perfil alineado al moméntum, según el estudio, ya que las marcas se enfocan en procesos de mejora, siendo este perfil el que comanda la búsqueda de eficiencia operacional y quien labra una cultura orientada a procesos de mejora continua.

De acuerdo con la CEO de BPO Center, Denise Hurtado, la formación digital es la nueva competencia en todas las escalas de profesionales y con decisión, desde los medios ejecutivos hasta los altos. “El mundo digital requiere el dominio y presencia de analistas, jefes y gerentes. Lo que más cuesta encontrar es el perfil híbrido, que combina áreas de marketing y analítica”, enfatiza.

La ejecutiva expone que un obstáculo para las empresas es que hay pocos profesionales con la experiencia digital de al menos tres años y los que ya cuentan con la práctica perciben salarios por encima de la media del mercado (un ejemplo es el jefe de data mining, que cobra por sus servicios hasta Bs 24.000). No todas las firmas pueden contratarlos.

Estos cambios en las competencias no se dan en espacios físicos, sino a través de la infraestructura tecnológica y en el uso de sus herramientas, según la presidenta de la Asociación Boliviana de Gestión Humana (Asobogh), Carina Rivero, quien expresa que no hay suficientes perfiles para responder a las demandas y que existen áreas, como el sector logístico, que están rezagadas en estos ámbitos.

Protagonistas

En el hotel Marriott Santa Cruz de la Sierra, la fusión del factor humano y las nuevas tecnologías es clave para mejorar la experiencia del cliente. Según el front office manager, Paul Aguilar, las implementaciones de la empresa impactan en la rapidez del servicio y permiten tener un reporte en detalle del usuario y sus necesidades, es ahí donde se cumple el rol de “elevar el arte de atender a los huéspedes”.

Según el director de Rooms del hotel, Javier Giles, las personas y los nuevos programas o servicios que se ofrecen son el mayor diferencial en el sector. “Un equipamiento o una cama de calidad son requerimientos mínimos y que cualquier huésped espera, pero la evolución tecnológica con un correcto acompañamiento de personal entrenado es clave en la captación de clientes”, asevera.

Giles sostiene que los tres componentes fundamentales, al menos en la industria hotelera, son la actitud (no importa no saber, lo importante es querer aprender), ingles (mucha información y programas de la compañía en este idioma) y conocimiento de tecnologías, principalmente. «Todas las áreas han evolucionado y buscan mejorar la experiencia del cliente», enfatiza

Con la aparición de estos perfiles también emergen nuevos departamentos. Así es en el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) para responder a la demanda de servicios en la banca, cuya evolución exige la incorporación de nuevos elementos, productos, servicios y nuevos actores. Según el vicepresidente de recursos humanos, Hernán Solares, los especialistas en marketing, comunicación digital y data mining tienen un lugar propio en la analítica de la empresa financiera.

Desde la firma 3M, su gerente comercial, Wendy Benítez, explica que los perfiles de la lista son transversales en la línea estratégica de la compañía y que estos rotan para dar soporte a las diferentes oficinas de la región.

Mientras, los contratos de la multinacional Samsung se desenvuelven en las áreas comercial y marketing con un conocimiento sólido tecnológico digital. “Las barreras geográficas cayeron, por lo que su pensamiento estratégico debe ser global. Los colaboradores deben ser digitales, ya que tenemos que usar mejor el tiempo y, para esto, muchas tareas manuales deben automatizarse”, expone el CE Senior Manager, Percy Urdininea.

En el caso de Tigo, los estilos de vida digital de sus clientes dan lugar a que los colaboradores de la empresa adapten sus perfiles profesionales y para reclutar nuevos talentos se valoran las competencias digitales que estén en sincronía con la evolución del negocio. En la empresa se consideran responsables de generar nuevas tendencias tanto en lo que se muestra al cliente, como en el trabajo interno.

“Para certificar que estos son los mejores caminos para lograr conectividad y desarrollo, debemos recorrerlos antes y asegurarnos de que la experiencia de nuestros clientes será satisfactoria. Por esto, los perfiles dentro de la compañía deben abrazar el crecimiento y cambio digital, enfocados en los mismos objetivos”, señala Leda Ybarnegaray, gerente de comunicación  y cultura organizacional de Tigo.

En tanto que en VIVA, el CEO  Juan Pablo Calvo considera que el profesional debe entender toda la cadena de valor y el impacto de su contribución para la satisfacción del cliente y, en cuanto al entorno digital, los colaboradores “deben aprender y reaprender constantemente, buscar la innovación y ser disruptivos. Tener un perfil digital significa entender el negocio para brindar un servicio”, puntualiza.

Además, Calvo agrega que las organizaciones deben humanizarse, ya que sin la creatividad de las personas las tecnologías no pueden impactar en el cliente.

«Nuestros profesionales se desarrollan tanto en áreas técnicas de redes e IT así como en áreas comerciales; sin embargo en todos los casos se requiere una fuerte orientación al cliente, entender sus necesidades y enfocar los procesos de acuerdo a sus especialidades para brindar un servicio que genere una experiencia positiva en nuestros usuarios», asevera el ejecutivo.

Los ejecutivos de Yanbal señalan que, considerando a las nuevas generaciones, la digitalización debe aplicarse a todos los ámbitos laborales, por lo que es necesario desarrollar esta visión en los procesos internos de la compañía. Profesionales del área comercial con visión digital y especialistas en data mining operan en las áreas de Sistemas, Marketing, Comunicación y Ventas.

Desde la empresa especializada en la venta directa de productos de cuidado personal observan que estos nuevos perfiles inyectan al negocio y a los colaboradores actuales una perspectiva diferente que genera una sana competencia interna, nueva energía y formas de pensar.

Por su parte, el gerente de recursos humanos de PIL Andina, Mauricio Morales, apunta a que la migración al mundo digital exige que la empresa especialice a su área comercial con un programa de actualización que responda a las nuevas tendencias. Sin embargo, el ejecutivo señala que deben recurrir al talento internacional para hallar especialistas.

Un caso similar se da en Itacamba donde los perfiles técnicos, como los de operadores de paneles centrales, son los más codiciados por su especialización en producción, según el jefe de recursos humanos, Peter Ribera. Incluso terciarizan servicios.

“Las empresas que se apoyan en avances digitales han encumbrado a escala global con nuevos modelos de negocio; por eso, hoy se buscan estos perfiles en nuestro medio en línea con el desarrollo”, explica el subgerente del Centro Boliviano de Estudios Económicos de Cainco (Cebec), Pablo Mendieta.

El ejecutivo observa que en estos perfiles se busca conocimiento y habilidades prácticas y considera que la formación académica tradicional en el área de los negocios debe adaptarse, “pues la dinámica empresarial ya ha definido un cambio enfocado en la digitalización y la conectividad para que todo esté en el smartphone”.

Mirada académica

El titular de la carrera de Administración de la Utepsa, Mirko Muzevic, puntualiza que los demandantes de productos y servicios son distintos por década y que ahora la tecnología es la que marca el comportamiento del consumidor. También considera que es necesario tener base de carreras tradicionales y después buscar la especialización.

Desde la visión del jefe de marketing de Unifranz, Jorge Castrillón, hoy en el entorno profesional se debe ser creativo e innovador pensando en tecnologías. “Un escolar estudiará una carrera que aún no existe, ahí hay un desafío. Se debe desarrollar talento para conectarlo con el mundo. Los cambios en el mercado son exponenciales”, sentencia.

Por su parte, el director del Colegio de Posgrado de la Universidad Nur, Carlos Guevara, formula que con el ritmo globalactual existen métodos que quedaron obsoletos y esto implica un cambio de mentalidad en la formación académica.

Competencias soft

Si bien la formación digital es el común denominador de estas nuevas profesiones, existen aptitudes que también son consideradas dentro de las ofertas de empleo tales como la toma de decisiones, relacionamiento con el equipo y clientes, trabajo bajo presión, adaptabilidad, empatía, análisis crítico, gestión de equipos y manejo de la frustración, según lo expuesto por los jefes de recursos humanos de las empresas consultadas.

Fuente: El Deber