El 52% de las emprendedoras tienen educación superior

Estas bolivianas han alcanzado niveles de educación elevados, 40% tiene estudios en el extranjero. La motivación de sus emprendimientos pasa por desafíos personales e independencia económica. La dificultad que enfrentan es la falta de financiamiento.

Estos datos son parte de un estudio que llevó adelante el Instituto de la Mujer & Empresa (IME), de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), con el objetivo de establecer el perfil de la mujer emprendedora en Bolivia.

Con esa perspectiva, en septiembre pasado se efectuó una encuesta a 500 mujeres emprendedoras de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Sucre.

El resultado de ese trabajo muestra que las mujeres emprendedoras en el país, en los últimos años y pese a la pandemia del COVID-19, cuentan con niveles de educación elevados. El 40% tiene estudios en el extranjero (EEUU, Europa, Sudamérica). El 22% son graduadas en ciencias económicas y 20% en ingeniería.

El 68% de las emprendedoras tienen menos de 40 años y los emprendimientos se concentran en La Paz (36%), Santa Cruz (27%) y en Cochabamba (19%).

PERFIL. “Los datos nos dicen que la emprendedora boliviana está preparada y cuenta con un nivel de educación muy alto. Un 52% posee título universitario, un 30% tiene estudios de posgrado e incluso hay un grado de internacionalización de 40% con estudios en el extranjero”, reveló a LA RAZÓN la coordinadora nacional de IME, Xiomara Zambrana.

Las dos grandes áreas de estudio de este sector femenino son ciencias económicas e ingeniería. “Esto nos dice que son mujeres preparadas y que están emprendiendo en áreas que ellas saben hacer”, dijo.

La motivación principal del 65% de las emprendedoras “mira tener un emprendimiento como un desafío personal y lograr independencia económica”. Solo el 34% indicó que su motivación fue la pérdida de su trabajo.

“El 61% emprende desde su casa y solo el 38% se dedica exclusivamente al emprendimiento, eso significa que ellas trabajan y emprenden”, comentó Zambrana.

Los resultados de la encuesta también muestran que la principal dificultad que enfrentan las emprendedoras del país es el limitado acceso a financiamiento.

A la mujer “le es más difícil acceder a financiamiento, de las mujeres que lideran sus emprendimientos pocas pueden acceder a financiamiento. Han empezado con capital propio o de amigos o de familiares. Entonces necesitan más apoyo o acceso a financiamiento que les facilite el negocio”, sostuvo la coordinadora de IME.

El sector femenino de emprendimientos también necesita acceder a una red de contactos comerciales y de financiamiento. “Requieren acceder o tejer una red de contactos sólida y fuerte, porque en este mundo los contactos son lo principal para cualquier persona, destacó.

CONCURSO. “El Instituto de la Mujer & Empresa (IME), impulsa la primera versión del concurso nacional “Impactón”, dirigido a todas las personas que quieran emprender y hacer empresa. La actividad que cuenta también con el apoyo de instituciones como Fundación IES, ES2 Latam, Innova Up Santa Cruz, FES, Solydes Aceleradora, PNUD Bolivia; busca inspirar la creación de emprendimientos que generen impacto no solo en lo económico, sino también que brinden soluciones en lo social y ambiental a través del mercado y de propuestas innovadoras y transformadoras capaces de generar mayor movimiento económico en el país. La fecha de cierre de la convocatoria es el 2 de noviembre. Para mayor información pueden visitar el siguiente enlace: https://www.yoemprendo. bo/impacton2021.

FUENTE: LA RAZÓN

https://www.la-razon.com/financiero/2021/10/31/el-52-de-las-emprendedoras-tienen-educacion-superior/