Educación ratifica que no habrá clases presenciales en municipios de alto riesgo de contagio

Educación ratifica que no habrá clases presenciales en municipios de alto riesgo de contagio

Bartolomé Puma, viceministro de Educación Regular, informó hoy jueves que las clases presenciales no volverán en los municipios que se encuentren en riesgo alto de contagio de la COVID-19 de acuerdo con los informes de situación de cada Servicio Departamental de Salud (SEDES) a nivel nacional. Es decir, las nueve ciudades capitales y algunos «sitios intermedios (Montero, La Guardia, por ejemplo) donde hay grandes concentraciones de gente en Bolivia porque «lo primero es la salud».

De esta manera, la autoridad aclaró que no todas las unidades educativas retomarán las clases presenciales la próxima semana. En lugares donde no hay índices altos de casos positivos del coronavirus, las clases podrán ser presenciales, semipresenciales o mixtas. «Por ejemplo en el límite entre Viacha y El Alto, grupos reducidos concurren a las escuelas y al mismo tiempo, otros estudiantes se conectan a través de las modalidades virtuales y/o a distancia. Necesitamos reactivar las actividades pedagógicas, pero reduciendo el riesgo de que se presenten brotes. Allí respetan los protocolos de bioseguridad más allá de que no trabajan con grandes grupos», explicó en una entrevista concedida a Buena Noche de OPINIÓN.

Puma agregó que la implementación de los protocolos de bioseguridad parte de una coordinación entre el Ministerio de Educación, junto al de Salud y Deportes (a nivel nacional), los SEDES, direcciones departamentales de educación, las distritales, las direcciones de las unidades educativas y las juntas de padres de familia. «En caso de concurrir a clases de manera semipresencial, es pertinente exigir la aplicación estricta de las medidas de bioseguridad como el uso constante del barbijo, el lavado/desinfección de manos y el distanciamiento físico».

La autoridad indicó que el retorno a las labores educativas ocurrirá «de manera gradual, paulatina» y que es algo que los padres de familia deben tomar en cuenta. La cartera gubernamental de educación envía notas a las alcaldía de todo el país, recalcando la importancia de la implementación de protocolos de bioseguridad, señaló.

Puma dijo que el calendario escolar prevé culminar en diciembre por «un desfase de 10 días en agosto», por lo que la gestión culminaría el séptimo día del último mes del año en curso.

FUENTE: OPINIÓN
https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/viceministro-educacion-ratifica-que-habra-clases-presenciales-municipios-alto-riesgo-contagio/20210722214322828307.html