Educación fija descuentos de pensiones para dos modalidades

Educación fija descuentos de pensiones para dos modalidades

El Gobierno estableció ayer  descuentos del 5% al 30% en el pago de pensiones para las modalidades de clases virtuales o semipresenciales. La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) analiza este tema y advierte un incremento de las cuotas con carácter retroactivo si el Gobierno define un aumento salarial el 1 de mayo, Día del Trabajador.

El Ministerio de Educación  determinó una reducción en el pago de pensiones para las modalidades a distancia y semipresencial. Por ejemplo, si un padre de familia paga un monto menor o igual a 500 bolivianos, se establece un descuento del 5%; si la cuota está entre 501 y 1.500 bolivianos, la rebaja es del 10% al 20%. En el caso de que la pensión sea mayor a 1.501 bolivianos, se determina un descuento del 21% al 30%.

En caso de la aplicación de las clases presenciales, no se realizará ningún descuento.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, explicó que el incremento y/o reducción de pensiones lo define el Ministerio de Educación basándose en los datos entregados por su par de Economía.

“Si están trabajando en modalidad a distancia, quiere decir que no ocupan los servicios básicos, limpieza o deterioro de la infraestructura. Por tanto, debe haber un descuento razonable de acuerdo con la normativa emitida (por el Gobierno). De lo contrario, afectarían a las familias bolivianas”, agregó la autoridad.

Puma explicó que las unidades educativas privadas que incumplan por una vez serán “castigadas” con una multa del 10% de sus ingresos mensuales.

En caso de una segunda infracción, la sanción se elevará al 20% de los ingresos mensuales del colegio, la tercera será del 30% y en la cuarta vez se procederá al cierre de la unidad educativa.

“El Ministerio es el ente rector del servicio y la educación (…). Por ello, tenemos 287 direcciones distritales y nueve directores departamentales para hacer el control. Contamos -también- con dos números telefónicos para recibir las denuncias: 71550970 y 71530671, que están en las redes sociales”, apuntó.

El viceministro explicó que los padres de familia deben cumplir sus obligaciones contractuales o pensiones con las unidades educativas. Sin embargo, la autoridad aclaró que, por la deuda, un colegio no puede negar la inscripción del estudiante. “El alumno no tiene que ver en este asunto, sino que los padres deben hacer la cancelación”, explicó la autoridad.

En caso de que los padres ya hubieran cancelado la primera o varias pensiones sin el descuento oficial, éstos deberán gestionar con el colegio la devolución de este dinero. “En caso de que no suceda, la persona puede llamar a cualquiera de esas líneas para presentar la denuncia”, explicó la autoridad.

Arnulfo Cabrera, miembro del directorio de Andecop, aseguró  a Página Siete que el descuento   que definió el Gobierno es analizado por “el sector legal” de la entidad que presenta a los colegios privados. La institución informó que luego sostendrán una reunión nacional para finalmente emitir una respuesta.

“La situación de los colegios es delicada y nada raro que éstos se sigan cerrando porque no pueden cubrir sus costos. No alcanza el presupuesto para la bioseguridad o la tecnología. Seguro habrá colegios con problemas económicos”, dijo Cabrera.

El representante del sector advirtió que exigirán un incremento si el presidente Luis Arce  define el 1 de mayo (Día del Trabajador) un aumento en los salarios.

“Si el Gobierno dicta un incremento el 1 de Mayo, también deberán subir (las pensiones) y con carácter retroactivo. De lo contrario, con qué se subirán los sueldos (a profesores y personal administrativo)”, aseguró y añadió que el Ministerio de Trabajo hará los controles para el cumplimiento de la medida a través de la entrega de planillas.

Según un reporte de Epidemiología del  Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, el incremento de contagios continuará hasta fin de mes. En febrero, cuando deberían comenzar las labores escolares de la gestión 2022, se llegará a una meseta de contagios que durará tres semanas.

Por ello, el Sedes recomienda no comenzar clases presenciales y señala que todo dependerá del desarrollo de la pandemia.

Las reuniones
  • Medida  El Gobierno definió los descuentos de las pensiones escolares “ante la ausencia de la dirigencia de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) en la mesa de diálogo”.
  • Andecop aseguró que se reunieron con las autoridades del Ministerio de Educación el pasado 11 de enero y no tenían más citas previstas.

FUENTE: PÁGINA SIETE

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2022/1/19/educacion-fija-descuentos-de-pensiones-para-dos-modalidades-321137.html