Educación conmina al colegio Ave María a seguir con sus labores y advierte con sanciones

Educación conmina al colegio Ave María a seguir con sus labores y advierte con sanciones

El director departamental de Educación La Paz, Carmelo López, y el director distrital de Educación La Paz, Bernardo Yapita, en conferencia de prensa señalaron que no se permitirá el cierre del colegio Boliviano Alemán Ave María y advirtieron con asumir sanciones si es que la unidad educativa no recibe inscripciones.

López acusó a la dirección del colegio Ave María de vulnerar el derecho a la educación de sus estudiantes y señaló que para su cierre debieron proponer un plan de contingencia.

“Nosotros, como Dirección Departamental de Educación de La Paz, vamos a hacer cumplir las normas establecidas en Bolivia y en consecuencia vamos a respetar el derecho a la educación. Ellos vulneran el derecho de nuestros estudiantes, quienes quieren estudiar. Ellos deberían haber propuesto un plan de contingencia, no lo han hecho, más al contrario quieren cerrar de manera directa y nosotros como Dirección Departamental no vamos a permitir eso”, dijo López.

Por su parte, el director distrital de Educación La Paz 3 indicó que la Unidad Educativa Ave María es responsable de garantizar la continuidad de formación de los estudiantes antiguos y advirtió con asumir sanciones.

“Tenemos esa resistencia de la unidad educativa, de decirnos que las puertas están cerradas. Nosotros como Dirección Distrital estamos preocupados y al mismo tiempo vamos a tener que continuar diciendo que la unidad educativa debe garantizar la formación de estos niños y jóvenes que estaban inscritos como estudiantes antiguos. La normativa, a nosotros como Dirección Distrital, nos permite actuar con todas las sanciones que corresponde”, expresó.

Este viernes, la Dirección General del Colegio Boliviano Alemán Ave María publicó un comunicado en el que ratificó el cierre de la unidad educativa y señaló que las autoridades del Ministerio de Educación mostraron “poca predisposición” para solucionar este conflicto.

En el documento, Ave María denunció que se logró que una fundación eclesiástica ayude a mantener el servicio educativo, pero las autoridades educativas decidieron someter a todas las partes a los «procesos administrativos burocráticos».

375 bolivianos de pensión

La Dirección General de Ave María remarcó que la unidad educativa no puede continuar con los servicios a falta de los recursos provenientes de la caridad que permitían su funcionamiento. Enfatizó que el establecimiento ofrecía una de las pensiones más bajas del sistema privado en todo el país: 375 bolivianos.

Para el director departamental de Educación de La Paz, los 375 bolivianos mensuales que pagaba los 1.800 estudiantes de manera mensual implican un ingreso mensual superior a los 650 mil bolivianos. En su opinión, no significaría una quiebra.

“Para nosotros, si vemos numéricamente, matemáticamente, no estaría en quiebra. No queremos pensar que esta unidad educativa quiera convertir la educación en lucro, por eso aplicamos todas las normativas”, manifestó López.

FUENTE: PÁGINA SIETE

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2022/1/22/educacion-conmina-al-colegio-ave-maria-seguir-con-sus-labores-advierte-con-sanciones-321397.html