Docentes de la UTO piden anular “obligatoriedad” de Ley 1407

Docentes de la UTO piden anular “obligatoriedad” de Ley 1407

Los docentes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) mantienen su postura en relación a la observación de dos artículos, el cuarto y siete de la Ley 1407 del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 y piden que se anule la “obligatoriedad”.

“No es que estamos en contra del Plan Económico, pero nos preocupa que en la 1407, nos obliguen a entrar a ese sistema de planificación que afecte la Autonomía Universitaria. Nuestra posición es firme en el estamento docente, pedimos que abroguen el carácter de obligatoriedad, porque no somos una Alcaldía o Gobernación”, manifestó el secretario ejecutivo nacional de  la  Confederación Universitaria de Docentes de Bolivia (CUD), Renán Guzmán.

SOCIALIZACIÓN

En relación al tema, este jueves llegaron a Oruro personeros del Ministerio de Planificación para una socialización con el sector. Los docentes de Oruro, esperan escuchar las aclaraciones sobre sus observaciones.

“Se ha rechazado esta normativa en la medida de que se pueda eliminar el carácter de obligatoriedad y se hagan los ajustes. Tenemos la visita de los personeros del Ministerio de Planificación, seguro en la idea de hacer conocer los alcances de la Ley. Será determinante la posición del HCU, para consolidar la firma del acuerdo”, manifestó el presidente de la Federación de Docentes de la UTO (Feduto), Víctor Hugo Verástegui.

OBSERVACIONES

De acuerdo a la explicación de ambos entrevistados, las observaciones principales son el artículo cuatro y siete.

“Artículo 4. El Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, es de ejecución y aplicación obligatoria por parte de las siguientes entidades: h) Universidades Públicas”, detalla la normativa.

Este jueves llegaron autoridades para la socialización, la cita está prevista en el Consejo Universitario desde las 09:00 horas, entre tanto la universidad pública mantiene la postura de eliminar el carácter obligatorio de la normativa, asegurando que afecta su autonomía universitaria.

FUENTE: LA PATRIA
https://lapatria.bo/2021/11/25/docentes-de-la-uto-piden-anular-obligatoriedad-de-ley-1407/