Discapacidad: presentan guía de buen trato a pacientes

Discapacidad: presentan guía de buen trato a pacientes

El Ministerio de Salud  presentó ayer una  “Guía del buen trato para personas con discapacidad” que debe ser aplicada de forma obligatoria por hospitales y centros de salud del país. El manual contempla recomendaciones y acciones concretas que deben asumir las autoridades, médicos y personal sanitario.

Esta guía invoca a cambiar las prácticas que tiene el profesional y trabajador en salud, además llama  para  mejorar la atención en los hospitales y centros de salud del país en favor de ese sector vulnerable.

En el acto de entrega de la guía, el ministro de Salud, Jeyson Auza,  destacó la elaboración de este  manual.

El jefe de la unidad de gestión política de discapacidad, William Colque, explicó que los factores que involucran a elaborar una guía del buen trato son principalmente la falta de comunicación y el trato a momentos “despectivo” que ejercen algunos integrantes del personal en salud  cuando atienden  a las personas con alguna discapacidad.

“Otro de los factores es la falta de conocimiento de la temática de discapacidad que muchas veces nos lleva a cometer errores y vulnerar los derechos de las personas con discapacidad”, explicó el especialista.

Los derechos de las personas con discapacidad están garantizados en  la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, ratificados en Bolivia mediante la Ley 4024 de 2009.

Este sector también está protegido por normas nacionales, como  la Constitución Política del Estado (2006), la Ley   045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (2010) y la Ley  223 para Personas con Discapacidad (2012).

FUENTE. PÁGINA SIETE

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2021/10/16/discapacidad-presentan-guia-de-buen-trato-pacientes-312320.html