Desayuno Escolar: La FAM cierra la posibilidad de un bono para los estudiantes

Desayuno Escolar: La FAM cierra la posibilidad de un bono para los estudiantes

Desde la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) recalcaron que, debido a la ausencia de una normativa transitoria y excepcional que permita a las alcaldías de todo el país entregar el desayuno escolar en efectivo, como un bono, la entrega de alimentos será la opción que los alcaldes deberán acatar para no ir en contra de las leyes nacionales. Algunos padres de familia insisten en el dinero en efectivo y piden a la Alcaldía de Tarija buscar alternativas para ese fin. El alcalde Johnny Torres pidió hasta el lunes 25 de octubre para dar una respuesta.

Posición de la FAM

El presidente de la FAM-Bolivia, Enrique Leaño, explicó que junto con la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) hizo llegar una propuesta con distintas opciones, para solucionar el tema del desayuno escolar que reclaman los padres de familia de los estudiantes que reciben ese beneficio.

“Una de ellas era que se pueda dar el dinero en vez de dar alimentos, otra opción era que se pueda dar por ‘billetera móvil’, para que el papá pueda ir a un supermercado y ahí sacar los productos, otro mediante las canastas estudiantiles, que era con productos a consumir. En realidad, hemos ido analizando con la normativa, pero el tiempo lamentablemente no nos va a dar para que se pueda realizar este análisis en el Congreso nacional”, indicó.

Leaño refirió que, lo que se planteaba era la presentación de una ley transitoria, única y excepcional para que se pueda entregar o llevar adelante alguna de las opciones mencionadas, pero en el entendido que el 7 de noviembre termina la gestión en la Asamblea Legislativa Plurinacionales (ALP), el tiempo no alcanzará para el tratamiento de esta normativa.

“Por lo tanto, respetando estas normativas, los municipios tienen que hacer la entrega de sus canastas de acuerdo a la normativa vigente, no creemos que pueda salir ya esta ley y lamentablemente eso no va permitir entregar a los padres de familia en forma directa los recursos económicos”, dijo.

Según el presidente de la FAM, existen mecanismos para que los municipios y los alcaldes “vean las normas municipales” o en su caso decretos municipales, pero existe ya una normativa nacional que debe ser respetada, caso contrario, las autoridades, tanto alcaldes como concejales, pueden estar sujetas a delitos como conducta antieconómica u otras.

En referencia a la decisión que tomó el exalcalde de Tarija, Alfonso Lema, quien logró la entrega de un bono estudiantil en abril de la presente gestión, Leaño aseveró que no se utilizaron los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), sino otros fondos.

“Ese dinero que estaba destinado al desayuno escolar, fue dirigido a salud, educación como manda el IDH, pero esta posibilidad solo existe en aquellos municipios que tienen la posibilidad de pagar con otros fondos, por ejemplo, el municipio de Sucre, paga para una segunda canasta 32 millones de bolivianos, pero no tiene esa cantidad de plata en ingresos propios para poder disponer, entonces se ve imposibilitado de hacer este tipo de distribuciones”, recalcó.

Productos

Por otra parte, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, explicó que se distribuyó a los padres de familia una copia de la propuesta de los productores locales sobre los productos y precios que podrían entregarse en la Canasta Estudiantil, en caso de optarse por esta alternativa.

La Fedjuve insiste en un bono y da una propuesta

Desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) hicieron llegar una propuesta, tanto a la Alcaldía de Tarija como al Concejo Municipal, para entregar un bono estudiantil, en lugar de una canasta alimentaria a los padres de familia.

La propuesta indica que, con la creación de un Programa de Ayuda Solidaria al Estudiante, se podría entregar recursos, pero no con la denominación de un “bono” sino de “programa”, con recursos que serían extraídos de “caja y banco” del Gobierno Municipal.
FUENTE: EL PAÍS