Dejan en manos de municipios modalidad de retorno a clases; Sedes recomienda a distancia

Dejan en manos de municipios modalidad de retorno a clases; Sedes recomienda a distancia

Las unidades educativas y autoridades regionales definirán la modalidad de retorno a clases este 2022 según el nivel de la cantidad de contagios de Covid-19 que reporten, informó ayer la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba.

Sin embargo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó que el retorno a las clases sea bajo la modalidad a distancia o virtual, considerando que el departamento aún presenta un alto índice de contagios diarios de Covid-19 y la vacunación en menores es lenta.

El coordinador de Dirección del Sedes, José Sejas, explicó que la cobertura de los adolescentes de entre 12 a 17 años llegó al 54,6 por ciento y la de los menores de 5 a 11 años alcanzó el 37, 6 por ciento.

Si bien es una cifra significativa de cobertura vacunal, para el Sedes aún no es recomendable el inicio de las clases semipresenciales, por lo menos las primeras dos semanas. “No podemos retrasar la actividad académica de los niños, puesto que se ve en otros rubros cómo las actividades deportivas y culturales son aforo completo y con falta de control de los municipios. Es ilógico que retrasemos las clases”, argumentó Sejas.

Por su parte, el titular de la DDE, Iván Villa, dijo que darán cumplimiento a la Resolución Ministerial 001/2022, ratificando las clases presenciales en municipios con pocos o ningún caso de Covid, especialmente en el área rural y, se analizará la modalidad de retorno en los municipios más concentrados.

Acotó que hace varias semanas se recomendó a los directores distritales cumplir con el equipamiento de bioseguridad, condiciones de infraestructura y dotación de agua para un retorno seguro a clases. Las actividades escolares se iniciarán este 1 de febrero en todo el país.

FUENTE: LOS TIEMPOS

https://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20220127/dejan-manos-municipios-modalidad-retorno-clases-sedes-recomienda